Tensión en las marchas del 9 de Octubre tarde, por la irresponsabilidad de juntarlas a escasos metros

Tensión en las marchas del 9 de Octubre tarde, por la irresponsabilidad de juntarlas a escasos metros.

La tarde del 9 d’Octubre estaban previstas tres marchas en el centro de la Ciudad.

La primera era convocada por el Colectiu Corona. Regne de Valencia Gais i lesbianes, con el apoyo del GAV y destacadas asociaciones culturales valencianistas.

Esta manifestación estaba prevista la salida desde San Agustín a las 18:00h. previa concentración quince minutos antes. Su llegada era a la Estatura del Rey Don Jaime.

La siguiente la de la Comissio 9 d’Octubre, integrada entre otras por el núcleo duro del catalanismo cultural y Compromis, Podemos y Esquerra Republicana, entre otros. esta manifestación debía de salir desde San Agustín a las 18:30h según Delegación del Gobierno.

La tercera estaba convocada por la Unión Obrera Sindical y con el apoyo de «Antifeixistes dels paisos catalans». Esta manifestación su hora de salida era sobre las 19:00h.. Ambas manifestaciones catalanistas acababan en la Plaza de América.

Calle Xativa donde se han juntado manifestantes de uno y otro signo.

Máxima tensión provocada por la mala organización de Delegación del Gobierno.

Sobre de las 17:40h., la propia policia nacional «acompañaba» a unos antisistema de antifascistas por la acera hacia la Plaza de San Agustín. Eran antisistema catalanistas. El problema es que a las 18:00 estaba la manifestación valencianista allí.

Delegación del gobierno ha dirigido una contra otra dos marchas totalmente contrarias. La valencianista con permiso y hora y la otra estaba prevista dos horas después. Con lo que en la confluencia de Xativa con San Agustín se han encontrado ambas, y por medio, personas más extremistas de ideología de extrema derecha que se «han colado» por el mal hacer policial.

Algo inaudito y que directamente es contrario a la ley de seguridad ciudadana. Un sinsentido desde Delegación provocado por la mala gestión, ignorancia o quién sabe…

La manifestación LGTBI valencianista indignada

La manifestación a la que han acudido cerca de 600 personas, ha tenido que retrasar su inicio.

Cabecera de la Manifestación valencianista

La Calle Xativa la ocupaba en partes pancartas de la Comissio catalanista Octubre, y la acera llena de radicales antifascistas. Ambas manifestaciones eran muy posteriores.

«Vamos a exigir que el señor Fulgencio se reúna con nosotros para darnos explicaciones del por qué ha puesto nuestra seguridad en peligro» relataban desde las asociaciones valencianistas. «Una sinrazón provocada desde el Delegado y Subdelegado del Gobierno» añaden fuentes consultadas por Valencia News

Se ha tenido que retrasar el inicio y a la organización se le han requisado pancartas individuales por llevar palos, mientras que los antifascistas estaban pertrechados con palos y demás elementos, lanzando botes de cerveza a los contrarios.

Actuaciones policiales contundentes.

La policia nacional que ha hecho un cordón policial ha tenido que actuar en varias ocasiones porque los antifascistas rompían el cordón para agredir a los valencianistas y del colectivo LGTBI. Actuaciones contundentes dada la violencia de los antifascistas tapados con bufandas, pasamontañas y pañuelos y con cabezas rapadas.

Al pasar junto a los extremistas independentistas antisistema, a escaso 1 metro, han llovido latas de alcohol y lanzado objetos hacia la manifestación autorizada, al grito «las calles serán siempre nuestras» o «Valencia será la tumba del fascismo».

Por su parte las asociaciones valencianistas coreaban » Llengua Valenciana Mai catalana» para indignados con la Delegación del Gobierno cantar «catalanistes, sou els terroristes».

La marcha ha transcurrido luego sin incidentes acompañada cerca de 15 vehículos y más de 100 agentes hasta la Estatua ecuestre del rey Don Jaime, donde se ha leído un manifiesto.

Comissio 9 d’Octubre

Dando varias patadas a la ley de seguridad ciudadana, delegación del Gobierno ha permitido que tan sólo 300m más tarde y con una separación de menos de 30 minutos, la manifestación catalanista de la Comissio Octubre partiera rumbo a la Plaza de América.

Han participado en ella, el Senador Carles Mulet, de Compromís, y algún dirigente de Podemos. En la misma se han visto pancartas con lazos amarillos, y pidiendo la autodeterminación.

Unión Sindical Obrera y antifascistas

La última marcha ha partido con cerca de 2000 personas, en su mayoría jóvenes portando esteladas y banderas «antifascistas», la mayoría de los asistentes fuertemente tapados y con una seguridad del evento a cargo de personas con cabezas rapadas y botas militares y una estética más propia al nazismo.

El redactor de Valencia News increpado, insultado por miembros de «seguridad de la manifestación» y ha tenido que llamar a la Policía Nacional.

Al llegar a la Plaza de América, este redactor ha tenido que llamar a la Policía Nacional para ser escoltado al exterior, ya que la organización del acto y su seguridad le han increpado. Los cabezas rapadas al ver la credencial de prensa han dicho: «Ese es un medio blavero que lo único que se merece es una bomba». Para después a empujones decir a este reportero y su acompañante, «Os vais u os partimos la cara, putos blaveros».

Inmediatamente se ha llamado a la Policía Nacional y se ha recordado que estábamos simplemente a cubrir un acto y sacar alguna declaración de algún dirigente. Nos han contestado «Somos la seguridad y, o te largas, o te reventamos la cara, y como éramos dos chicos y el otro llevaba una pulsera con colores del arcoiris nos han increpado: «Iros maricones de mierda, u os metemos un palo por el…» este es el nivel de los «antifascistas».

Hablando con policía nacional en todo momento por teléfono nos han indicado que la policía local estaba cerca y nos dirigiéramos corriendo hacia ellos que nos darían protección. Así ha sido, porque los antifascistas se han comportado como unos energúmenos de extrema izquierda fascistas y homófobos.