Sólo 4 pediatras para 25.000 niños más la población flotante de verano en el Hospital Marina Baixa

El Sindicato Médico vuelve a denunciar la situación de extrema fragilidad del ärea de Pediatría del Departamento de Salud de la Marina Baixa, donde de 11 pediatras en pandemia han pasado a 4. Cuatro profesionales han de atender a una población estimada de 24.000 niños. A este departamento le corresponde el área de Benidorm, con una alta población flotante en época estival y sin más refuerzos en el Hospital.

Los problemas se agudizan en la Sanidad Valenciana y todos los departamentos sufren problemas estructurales graves sin solucionar desde Sanitat. Pese a ello, se siguen anunciando refuerzos de plazas e inevrsiones que nunca acaban por llegar.

Pediatría, la asignatura pendiente de la Consellería de Sanitat

Hace ya meses el Sindicato Médico advirtió que los refuerzos no eran si no plazas de profesionales contratados por horas que ahora se estabilizaban sus puestos. Pero el fin de los contratos COVID ha hecho menguar la plantilla de profesioanles sanitarios.

Ana barceló reconoció que ya antes de la pandemia faltaban más de 300 pediatras en la Comunitat Valenciana de plazas sin cubrir. A pesar de ello, en todos los refuerzos previstos, las plazas de pediatras son de menos de 10 profesionales. ¿Pero si faltaban más de 300 plazas cómo es posible que los refuerzos que prevé la propia Consellería sean de menos de 10 pediatras para toda la Comunitat Valenciana?.¿Y los otros 290 que siguen faltando?.

El Sindicato Médico denuncia que los pediatras han sido utilizados para reforzar els ervicio de urgencias. Llegando algunos de ellos a alcanzar hasta 9 guardias de turnos nocturnos al mes.

Situación límite de pediatría en la Marina Baixa, y desmantelamiento del servicio de facto

esta situacion ha llegado al límite y sólo hay 4 pediatras que se dedicana  ejercer turnos de guardia. Incluso el Jefe de Pediatría ha dimitido. por lo que según denuncian desde le Sindicato Médico, las consultas externas y la ateción pediátrica de todo el Departamento se ha tarsladado a Alicante.

Esta «traslado forzoso de pacientes» sobrecarga Alicante y hace a las familias desplazarse decenas de kilómetros para ser atendidos en consulta por porfesioanles de la pediatría. Se han dejado de atender en La Marina a 200 niños a la semana.

Desde el Sindicato advierten de que esta sobrecarga de guardias a los escasos pediatras pone en riesgo la salud de los facultativos y a los pacienets que atienden. Además pone el foco de que el Servicio de Pediatría está muy próximo al cierre, con lo que los partos deberán ser trasladados a otros hospitales fuera del departamento de salud.