El Sindicato Médico denuncia quejas y agresiones en Atención Primaria Sanitaria

El Sindicato Médico denuncia quejas y agresiones en Atención Primaria Sanitaria

Desde el Sindicato Médico (CESM-CV), advierten de las quejas y denuncias que están recibiendo por parte de Médicos de Familia y Pediatras. Correspondientes a Centros de Salud de los diferentes Departamentos de la Comunidad Valenciana referentes al continuo e inadmisible aumento de agresiones verbales. Incluso conatos de violencia física que están desgraciadamente padeciendo los profesionales de estos centros durante el desempeño de sus funciones.

Cada vez hay más agresiones a Médicos de Familia y Pediatras en los Centros de Salud de la Comunidad Valenciana

Mayor riesgo de transmisión de COVID en los Centros de Salud

Las nuevas medidas de seguridad derivadas de la crisis del COVID-19, exigen especialmente, y ahora más que nunca, distanciamiento social y medidas de protección de deben ser más rigurosas, si cabe, en los centros de Atención Primaria al ser estos lugares de mayor riesgo de transmisión de la infección.

El distanciamiento social y medidas de protección de deben ser más rigurosas, en los centros de Atención Primaria al ser estos lugares de mayor riesgo de transmisión de la infección

Malestar e incomprensión por las medidas de seguridad

Estas medidas, como no puede ser de otra forma, exigen la entrada escalonada a los centros, la valoración de la demanda previa a la consulta por parte del profesional para decidir cómo ha de hacerse esta, las esperas por separado, más tiempo para atender correctamente a los pacientes, etc.

Medidas que están provocando malestar e incomprensión entre algunos usuarios y que están teniendo como consecuencia el aumento de quejas hacia el personal que tiene que organizar los circuitos y los facultativos que atienden las consultas. Quejas que desgraciadamente, en no pocos casos, están derivado en agresiones verbales e incluso en violencia física.

Las medidas de seguridad están provocando malestar, incomprensión y quejas entre algunos usuarios. Las quejas, en no pocos casos, están derivado en agresiones verbales e incluso en violencia física.

Escaso personal de seguridad

Paradójicamente a este repunte de conflictividad se suma la escasa cobertura de personal de seguridad por parte de la Conselleria de Sanitat. Hemos de recordar que no se dispone de vigilante de seguridad en TODOS los centros, ni durante TODO el tiempo de apertura de los mismos, es decir, los profesionales están desprotegidos ante probables agresiones durante toda o la mayor parte de su jornada laboral. Esta demanda de medios de protección por parte del Sindicato Médico CESM-CV, recuerdan, que no ha sido atendida por la Conselleria de Sanitat pese a las reiteradas peticiones por nuestra parte.

Los profesionales están desprotegidos ante probables agresiones durante toda o la mayor parte de su jornada laboral.

Un Plan de Prevención de Agresiones que no se cumple

Desde el Sindicato Médico CESM-CV, EXIGEN que, en cumplimiento del Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario de la Conselleria de Sanitat. Se dote a TODOS los Centros de Atención Primaria y puntos de Atención Continuada (PAC) de vigilante de seguridad, durante TODO el tiempo de apertura de los mismos con objeto de minimizar al máximo las más que probables agresiones que pueden padecer los profesionales en fechas venideras. Que sea la Administración Sanitaria la que actúe de oficio contra cualquier agresor.

Acciones legales contra las personas agresoras

Así mismo, manifiestan ante la opinión pública y la Administración sanitaria, que el Sindicato Médico CESM-CV emprenderá las acciones legales que considere oportunas contra la persona causante de agresión de la que sea objeto cualquier facultativo en el desempeño de sus funciones y por supuesto contra la Administración sanitaria, por su pasividad.

El Sindicato Médico CESM-CV emprenderá las acciones legales que considere oportunas contra la persona causante de agresión.