Sanitat empieza a trabajar con SAMU sin médico y atendidas por un facultativo de manera telefónica

El día 2 de julio 2021, la Dra. Arcos, Directora del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana enviaba una circular interna, ante la inminente falta de médicos, que cubriesen todas las unidades SAMU de la CV. Buscaba reordenar las funciones de los integrantes de las ambulancias SAMU para que no tuviesen médico en su guardia.

Envío de ambulancias SAMU sin médico facultativo

Las opciones que plantea es organizar estas unidades SIN MÉDICO, como si fuesen un SAMU tradicional ayudados desde el otro lado del teléfono por un médico coordinador. Esta nueva “modalidad de medicina telefónica de emergencias” que ya se venía gestando hace tiempo para pacientes críticos, atendida sólo por enfermeros.

Desde el Sindicato Médico se advierte que puede tener repercusiones jurídicas y es por ello que muchos enfermeros se están negando a realizar tareas que ni les son propias ni están capacitados para desempeñarlas. Hecho que ha denunciado el Sindicato Médico ante los tribunales.

Otra de las opciones es mandar esa SAMU al centro de salud para que el médico que atienda urgencias valore y diagnostique

La otra opción que baraja la Dirección del SES, si a criterio de gravedad lo considera el médico coordinador, es mandar a ese SAMU sin médico, al Centro de Salud. Para que un médico de familia que esté atendiendo consulta, en las circunstancias que todos conocemos este verano, la abandone, y sin formación específica para emergencias, vaya al lugar de la misma y actúe como un médico SAMU, de nombramiento inmediato.

El sindicato Médico advierte que para ser médico SAMU, se requiere una formación, y requisitos que están reglados.

El 14 de julio la directora del SES, envió una nueva nota interna, aduciendo que los SAMU podrían ir sin personal médico, y SI LA GRAVEDAD DEL PACIENTE LO REQUIERE, incluirá al médicoal que recogerían en el Centro de Salud.

8 unidades sin médico SAMU en la provincia de Alicante los últimos 14 días

El Sindicato Médico advierte que en el mes de Julio que llevamos, a día de hoy, las unidades que han estado de guardia en la provincia de Alicante sin un médico SAMU, son, sin detallar las bases del SAMU, más de 8 en sólo 14 días.