RTVE genera polémica cambiando las infografias de Valencia en el tiempo

RTVE genera polémica cambiando las infografias de Valencia en el tiempo

La Televisión pública de España RTVE ha cambiado las infografías que utiliza para dar su sección de El Tiempo. Un cambio en el modus operandi que en la Comunitat Valenciana está desatando la polémica

¿Por qué ha generado polémica?

Ha generado polémica porque a la hora de explicar la previsión para días futuros, siempre ha agrupado territorios. Así, hasta ahora la Comunitat Valenciana junto con Baleares y Murcia constituía una inforgrafía. Ahora Valencia se une a Cataluña, Aragón y Baleares. Mientras que Murcia la unen a Andalucía. Un cambio que no ha pasado desapercibido y causa no pocas suspicacias. Cada vez hay más similitud con las infografías de la televisión catalana TV3 que nos incluye en sus països.

INFOGRAFIAS ANTERIORES:

INFOGRAFIAS ACTUALES:

La problemática se agrava porque además, porque se han utilizado ya en alguna ocasión el término «País Valenciano». Un término que no es el recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana ni en la Constitución Española. Donde se recoge el término «Comunitat Valenciana».

Este término es utilizado por las autoridades valencianas para así justificar sus inexistentes países catalanes. Una nomenclatura contra el propio Estatut que utilizan tanto Compromís, como el PSPV ( cuyas siglas aún contienen el término no oficial) y Podemos, que también lo utiliza.

Polémica con entidades valencianistas

Varias entidades de corte valencianista ya han expresado su queja al respecto, así, desde el valencianismo político AVANT Adelante ha expresado su queja. Amparo Alonso, secretaria adjunta de AVANT Adelante afirma que «desde AVANT vamos a enviar una queja pidiendo una explicación formal a la administradora única de RTVE a Rosa María Mateo«.

También algunos políticos como el concejal Vicente Montañez han expresado su asombro y van a trasladar su malestar y sus dudas, incluso en el Ayuntammiento de Valencia. «Estamos hartos de la manipulación para seguir de manera progresiva construyendo sus ficticios países imaginarios». «Ya con el tomate que plantaron en plena plaza del Ayuntameinto y con las subvenciones a los acólitos de Ribó se demostró su intención. No lo vamos a permitir».