Responsabilidad ciudadana ante la relajación del Estado de Alarma

Responsabilidad ciudadana ante la relajación del Estado de Alarma

!Responsabilidad Ciudadana¡ Ayer se produjo la primera relajación de medidas, la que afectaba a la población infantil, que podía después de 40 días salir de casa 1 hora acompañado de uno de sus padres.

Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil

Pero a pesar de las llamadas a la calma por parte de las autoridades y de aconsejar las medidas a tomar, el titular ha sido las aglomeraciones en algunos puntos.

Responsabilidad individual y fallos en el análisis de la situación

También es verdad que no parece lo más conveniente sacar a los niños después de 40 días un domingo por la mañana. Igual un día entre semana con alguna de la población reincorporándose al trabajo hubiera evitado salieran en tromba los niños a jugar. En el fondo son niños, pero la responsabilidad es de los adultos.

Igual tampoco ha ayudado que el Ayuntamiento de Valencia decidiera abrir los jardines para pasear. Justo ha conseguido el efceto contrario, al aglomeración en los mismos. cuando se buscaba no hubiera aglomeraciones en avenidas, se han producido en parques y espacios abiertos.

Aglomeraciones e irresponsabilidades personales

Especialmente sangrante es el caso de Valencia donde habían tramos del cauce del Turia como a la altura del palau de la música que se llenó de gente. También ocurrió en los grandes parques de la Ciudad o en la Playa de la Malvarrosa. Algo incomprensible que ha generado no poca polémica entre la ciudadanía.

Las autoridades reaccionan con asombro

Joan Ribó anuncia medidas

“Con la subida de un 9,6% del paro en Valencia es urgente aprobar ya rebajas y bonificaciones fiscales”
Joan Ribó, alcalde de Valencia. (Compromís).
  • «Es comprensible que tras muchas semanas de confinamiento las familias quieran poder salir a las calles con sus hijos e hijas. Pero lo primero que debe tenerse en cuenta es que precisamente la salud de esos ñiños y de sus mayores depende de cumplir con las normas de seguridad«.
  • «Hay que tener presentes estas normas que establece el estado de alarma, que siguen vigentes, y la medida excepcional abierta por el gobierno para hoy:
    • Solo menores de 14 años con un adulto (máx. 3 menores).
    • De 9 a 21 h.
    • Máximo 1 hora al día.
    • Máximo a 1km del domicilio»
  • «Al final de la jornada, desde el Ayuntamiento de Valencia evaluaremos el grado de cumplimiento o incumplimiento, en qué zonas y franjas horarias. Una información que trasladaremos a las autoridades competentes para que lo tengan en cuenta y puedan tomar las decisiones oportunas«.
  • «En general, y hasta el momento, en Valencia ha habido un grado de cumplimiento aceptable en muchos barrios, pero también ha habido incumplimientos en algunas plazas y en algún tramo del río concreto».
  • «Desde el Ajuntament de Valencia también propondremos las medidas que cabría tomar para evitar un relajamiento de la seguridad y procurar el máximo bienestar de las familias en estas circunstancias».
  • «Recordad, hay una clave: RESPONSABILIDAD. De todos y todas depende que frenemos el #Covid19. Hasta ahora hemos cumplido con nuestro deber de ciudadanía; continuemos por este camino».

Sandra Gómez ( PSPV)

Sandra Gómez carente de credibilidad afirma ahora que esta crisis no parará la recuperación del Cabanyal
Sandra Gómez advierte a la ciudadanía

La portavoz del PSPV advierte que lo que no funcione se dará marcha atrás. En un tono más amenazante.

Maria José Catalá ( PP)

María José Catalá
Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia

Todos conocemos la gravedad de esta pandemia y en Valencia debemos ser ejemplo de responsabilidad en esta crisis sanitaria. El civismo y la solidaridad es cosa de todos. Lo ocurrido hoy no puede volver a pasar.

No obstante, el Ayuntamiento también ha fallado: falta de control y de protocolos, sin tener una planificación de medios y recursos para la desescalada. No vale desentenderse. Necesitamos ya un plan para volver a la normalidad.

Fernando Giner ( Ciudadanos)

Ciudadanos Valencia urge a Ribó a diseñar un plan de reconstrucción económica ajustado a cada tipo de negocio 
Fernando Giner, Portavoz de Ciudadanos en Valencia.

«Sentido común, Alcalde, cuando ha decidido que se abriera el Cauce del Río y los parques y jardines de la ciudad, su obligación es controlar e informar a las personas para que no suceda lo que esta mañana se ha visto».

«Situaciones como las vividas no deben volverse a repetir»

En estos momentos tenemos a todo el comercio y la hostelería haciendo un gran sacrificio y perdiendo sus negocios. Imágenes como las vividas en el Jardín del Turia hecha por tierra ese sacrificio.
Gracias a todos los padres , la gran inmensa mayoría, que han actuado correctamente».

Gloria Tello ( concejal de Compromís y Diputada de Diputación de Valencia)

Glória Tello presenta la 34 edición de la Mostra de cine de Valencia
Gloria Tello en el centro de la imagen
Gloria ha efectuado estas declaraciones en sus redes sociales. Claramente indignada con la situación vivida el domingo de mañana.

Yo sé que no es apropiado y que estas redes sociales se deben asumir con positivismo, pero dejarme que hoy yo me desahogue:

  • Llevamos desde mediados de marzo confinados, encerrados en nuestras casas para intentar luchar contra esta pandemia, como no podía ser de otra manera.
  • Alejados de nuestros seres queridos, echando de menos a aquellas personas que nos importan y que nos aportan.
  • Muchos pequeños empresarios y autónomos en una situación económica realmente preocupante.

Anímicamente muchos nos sentimos tocados porque no estábamos preparados para vivir situaciones como ésta.

Tantos ejemplos que requerían un sobre esfuerzo porque el fin, evidentemente, justifica los medios.

Pues bien, hoy se comenzaba a intentar dar un pasito más, un pequeño avance. Que requería de la responsabilidad de las personas que tomaran la decisión de dar un pequeño paseo con sus hijos.


Y hoy, no salgo de mi asombro al contemplar como la responsabilidad de algunas personas es nula. Grupos de niños jugando al fútbol .(¿dónde queda la sensatez de sus padres?). Familias transitando sin mantener las distancias de seguridad, personas apelotonadas sin ningún tipo de reflexión interna. Situaciones realmente decepcionantes.
Luego, a las 20h, salgamos todos a aplaudir y a criticar a Fernando Simón y a decir que claro es que esto o es que lo otro.


Pero sinceramente señores, al final pagaremos todos por culpa de los inconscientes.


Poco nos pasa

Manolo Mata ( portavoz del PSPV en Corts Valencianes)

Manolo Mata: “El gran pacto de reconstrucción que impulsa el president Puig va más allá de la política"
Manolo Mata: Síndico del PSPV en Corts Valencianes

En la mayoría de municipios el comportamiento ha sido ejemplar, así como en la mayoría de barrios de Valencia.

Ha habido un problema puntual en el río, más en particular en el tramo del palau de la Música, así como en el trozo de la Malvarrosa.

Es importante ue se tomen medidas, pero no magnifiquemos las mismas fotos repetidas hasta la saciedad, hasta todo con enfoques fotográficos para que parezca que haya acumulación.