Renfe Cercanías Valencia falta al respeto a los valencianos de forma reiterada y constante

La falta de respeto total de Renfe y del Ministerio de Fomento hacia los valencianos es evidente y contrastable. Es el núcleo de cercanías más impuntutal de España y con mayor número de cancelaciones.

Cada pocos años se presenta una línea de inversiones presupuestarias para al red ferroviaria valenciana, pero finalmente el Estado sólo ejecuta las grandes obras en AVE, aunque con mucho retraso sobre el calendario establecido. Mientras relega a las cercanías con una inversión estatal ínfima.

Las cancelaciones son continuas en la red de Cercanías de Valencia, dejando a muchos pasajeros desatendidos. Así, esta semana se canceló el último tren d ela línea Gandía-Valencia y otra de laz veces en sentido contrario.

Las excusas esgrimidas por Renfe tales como problemas con el material rodante, falta de maquinistas han desaparecido y ahora sólo aparece «tren suprimido» sin más.

Trenes de cercanías de Catalunya

fotografía publicada por este medio el pasado 5 de julio

Así, han aparecido en los últimos meses cada vez más trenes de la Red de Cercanías de Cataluña, rotulados con ese nombre y con el logo de la Generalitat de Cataluña. Los trenes tienen toda la señaléutica en catalán y con los mapas de Barcelona de renfe y metro, no de Valencia.

La fotografía anterior fue tomada el pasado 4 de julio y publicada el 5 de julio en este medio. Correspondía a un media distancia entre Valencia y Vinaros.

Ahora han aparecido más trenes en la red de cercanías de Valencia, la excusa esgrimida por Renfe es que han traído trenes para implementar la oferta en Fallas desde Cataluña y Madrid. pero los trenes de Cataluña son frecuentes en la Estacio del Nort del Cap i Casal los últimos meses. Tal y como prueba la imagen de principios de julio.

Falta de respeto a la Estacio del Nort

Adif ha colocado como «dispositivo especial» una serie de carpas provisionales que tapan la visión del conjunto contrarias a la ley de patrimonio. Lo más grave es que han colocado múltiples pancartas de gran formato sobre distintas marquesinas.

Estas pancartas con la lluvia y el viento pueden romper elementos patrimoniales. ValenciaNews ha podido conocer que tras nuestro artículo del pasado 30 de agosto, ha habido una pequeña inspección visual por parte de la Generalitat Valenciana. Han indicado a Adif la posibilidad de rotura de elementos de la fachada por las pancartas.

Tras estas apreciaciones Renfe y Adif han colocado más sobre estas estructuras del edificio. lo que muestra la impunidad de Adif y la falta de respeto de Renfe hacia los valencianos y su patrimonio.

Fomento tampoco cuida de la salud de los valencianos

Foto interior de la Cuberta de amianto de la Estación del Norte de Valencia

El Ministerio de Fomento consciente de que toda la cubierta es de uralita que produce por el agotamiento del material y el apso de los años fibrillas de microcemnete que es cancerígeno al inhalarlo y produce daños pulmonares graves, no ha hecho absolutamente nada por remediarlo.

En un carta dirigida al partido político AVANT en 2018 reconocían eran conocedores de este hecho, pero aseguraban que la dircetiva europea no obligaba a su retirada total hasta 2028. Con lo que esperaban a esa fecha o a la construcción de la nueva estación subterránea en el futuro para estudiar el cambio de material. habrá que retirar toda la cubierta de amianto, pero sigue sin proyecto de retirada ni de sustitución de este material dañino para la salud.