ADIF coloca carpas frente a la fachada de la Estación del Norte y cuelga pancartas del edificio protegido

Cada día más edificios BIC ( Bien de Interés Cultural) y BRL ( Bien de Relevancia Local) son ignorados por las autoridades que los desprotegen o incluso permiten ataques con pintadas y otros elementos.

El propio Ayuntamiento de Valencia ha colocado carteles de vigilancia con cámaras sobre los sillares de los edificios BIC que pretede proteger o coloca cableado sobre los puentes históricos.

Esta vez ha sido ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias el que ha vulnerado toda normativa de protección patrimonial. Ha colocado frente a la fachada principal una gran carpa anclada al suelo y a menos de 8 metros de la propia fachada. Además ha colocado adosadas dos jaimas que llegan hasta casi la fachada para proteger de las inclemencias del tiempo a los pasajeros.

Sobre las marquesinas históricas se han anclado hasta cuatro pancartas de grandes dimensiones, ignorando la protección del propio edificio.

¿Para qué sirven estas carpas y pancartas?

ADIF en los trenes de cercanías advierte de que controlará estas fallas atípicas los aforos en los trenes. Así advierte que los ciudadanos de poblaciones cercanas no esperen apara volver a sus casas al último tren de cada línea de Cercanías.

Nada dice de las constantes cancelaciones que dejan cada día a miles de pasajeros en los andenes esperando, ni del pésimo servicio de Cercanías que ofrece Renfe. Donde a pesar de que muchos pasajeros no reclaman, las reclamaciones ni son contestadas.

Este edificio protegido no se merece este trato. Es más, las pancartas pueden dañar fácilmente los elementos históricos de la propia marquesina al quedarse enganchadas en ellas. Por su parte las carpas impiden la visión del conjunto de la estación y afea su entorno. Una vulneración total de la ley de patrimonio.

Con ello, Renfe pretende establecer una zona de espera para los viajeros si se producen aglomeraciones en los andenes de viajeros. De hecho desde ayer en la fachada principal sólo hay una puerta de acceso a los andenes. Todas las demás están cerradas o son de salida.

El problema puede ser que Renfe te haga esperar fuera de la Estación en esta carpa mientras se despeja la estación, y gracias a ello pierdas el tren. Nadie mide las consecuencias de unos actos impropios de un gestor que directamente no tiene ningún respeto por el edificio, al igual que no lo tiene con sus cancelaciones diarias sin más con los valencianos.