Puig anuncia una compensación económica para el personal que ha estado en la lucha contra la pandemia

Puig anuncia una compensación económica para el personal que ha estado en la lucha contra la pandemia

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha anunciado en Les Corts que el Consell concederá una compensación económica extraordinaria al personal que ha trabajado en la primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19.

El president ha avanzado en la sesión de control de Les Corts esta medida. Que tendrá como eje central al personal sanitario, de atención social y de emergencias que ha estado en esa primera línea de combate contra el coronavirus.

Aún en fase de estudio esta medida anunciada en Les Corts

Puig ha resaltado en este sentido que la Generalitat «está estudiando cómo y de que manera se les puede compensar económicamente también a aquellos que han dado la cara por todos» en la crisis generada por la expansión de la COVID-19.

El President ha subrayado que esta acción se podrá llevar a cabo gracias a la consecución, por parte del Gobierno de la Generalitat, de los recursos económicos adicionales que otorga el Ejecutivo central a través del Fondo No Reembolsable. Unos fondos que permitirán «dar respuesta a cuestiones que son absolutamente vitales».

La Generalitat Valenciana inicia las ayudas de la Generalitat Valenciana a las personas con rentas bajas afectadas por un ERTE

El jefe del Consell ha avanzado también, durante su intervención ante el pleno de Les Corts, que la Generalitat ha iniciado ya el pago de las ayudas de la Generalitat a las personas con las rentas más bajas afectadas por ERTE.

Puig ha indicado así que este mismo jueves el conseller de Economía, Rafa Climent, ha asignado las ayudas. Una vez recibidos todos los datos que se requerían para poder iniciar los pagos. Un proceso en el que ha sido importante el trabajo realizado por Labora, la Agencia Tributaria Valenciana y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El president ha destacado, por otro lado, la respuesta dada por el sistema sanitario y sociosanitario público valenciano en la lucha contra la pandemia. Lo que demuestra, tal y como ha enfatizado, una fortaleza que se ha visto afianzada por la inversión que le ha destinado la Generalitat en los últimos años.

Gasto per cápita en atención sociosanitaria

En concreto, el President ha expuesto en la Cámara los últimos datos disponibles de gasto real del Ministerio de Hacienda. Que acreditan que la Comunitat Valenciana es la autonomía de régimen común que más ha incrementado el gasto per cápita en atención sociosanitaria (sanidad y atención social). Con un aumento del 20,5% en 2018 respecto a 2014. Por contra, ese gasto se redujo un 9% en 2014 respecto a 2009, según esos mismos datos.

El President ha subrayado también que ha sido precisamente el «extraordinario ejemplo» dado por la sociedad valenciana. Además de la «entrega» del personal sanitario, sociosanitario y de emergencias el que ha hecho posible estar en una fase 3 avanzada. Con 87 personas ingresadas por coronavirus, frente a las 2.189 que existían a principios de abril (11 de ellas en UCI, frente a 365). Además de con una cifra de altas que ya supera las 14.000 personas.

Puig ha argumentado también que la incidencia del virus en la Comunitat Valenciana es más baja que la media de España. Concretando, por ejemplo, que el número de contagios por 100.000 habitantes es 6 veces menor que el que registra la más afectada (La Rioja) y 4 veces menos que la segunda (Madrid). Por otro lado, la tasa de letalidad se sitúa por debajo de la mitad del conjunto de comunidades autónomas. Es 5,4 veces menor que la más afectada (Castilla-La Mancha) y 4,8 veces menor que la segunda (Madrid).

No obstante, como ha dicho el President, no cabe ningún «triunfalismo» ante esta cuestión. Porque «el uso político del virus no salva vidas ni puestos de trabajo». Puig ha reiterado en este punto su voluntad de «trabajar juntos», «sin partidismos» y «sin ventajismo». Para acabar con la pandemia y lograr sentar las bases de la recuperación económica de la Comunitat Valenciana.