El CESM-CV solicita la paralización de varios procesos de selección

El CESM-CV solicita la paralización de varios procesos de selección

ANDRÉS CÁNOVAS MARTINEZ, como Secretario General del Sindicato Médico CESM-CV mediante la presente comparezco y EXPONGO:
Que mediante distintas resoluciones de esta Dirección General se han convocado:

Concursos convocados

  • Concurso-oposición de consolidación de empleo para la provisión de vacantes del cuerpo superior técnico de inspección de servicios sanitarios de la Administración de la Generalitat, escala de inspección médica de servicios sanitarios.
  • Concurso oposición de consolidación de ocupación para la cobertura de las plazas anunciadas del cuerpo superior técnico de salud pública de la Administración de la Generalitat, escala médica de salud pública.
  • Concurso-oposición de consolidación de empleo para la provisión de vacantes del cuerpo superior técnico de salud pública de la Administración de la Generalitat, escala de seguridad alimentaria.

Concurso-oposición de consolidación de empleo para la provisión de vacantes del cuerpo superior técnico de salud pública de la Administración de la Generalitat, escala de veterinaria de salud pública

Como ya hemos venido avisando en escritos previos, los funcionarios que prestan servicios tanto en salud pública como en inspección llevan desempeñando dicho nombramiento interinamente. han efectuado ese cargo durante una gran cantidad de años sin que se haya convocado concurso oposición en su categoría. Lo que nos lleva a la conclusión de que nos encontramos ante una situación de presunto abuso en la contratación por parte de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública. El intento de esta Conselleria de suplir el mandato legislativo que les obliga a convocar ofertas de empleo con regularidad con una convocatoria con muy pocas plazas va a suponer el cese de interinos de más de 20 años de antigüedad que durante este tiempo nunca han podido prestarse a una oposición.

Por ello, la cláusula 5 del Acuerdo Marco del anexo a la Directiva 1999/70/CE impone la necesidad de implementar una sanción de tal calibre que sea disuasoria para el empleador público al objeto de impedir el abuso en la contratación temporal. Lo que avoca sin duda a transformar esa sanción en una estabilidad o fijeza de estos funcionarios interinos en idénticos términos que los funcionarios de carrera. Esta sanción debería ser aplicada de forma automática por el empleador, tal y como ha señalado el TJUE en su sentencia de fecha 25 de octubre de 2018 en los asuntos C331/2017.

A lo anterior se le añade la sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020 dictada en los asuntos acumulados C103/18 y C429-18 que precisa que la normativa nacional no resulta adecuada para prevenir la utilización presuntamente abusiva, por parte del empleador de que se trate, de sucesivas relaciones de servicio de duración determinada. La antedicha normativa nacional tampoco resulta adecuada para sancionar debidamente la utilización presuntamente abusiva de tales relaciones de servicio ni para eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión, ya que su aplicación no tendría ningún efecto negativo para ese empleador y por ende no permite alcanzar la finalidad emanada por la cláusula 5 del Acuerdo Marco.

Y por último, con fecha 11 de Junio del presente, se ha dictado sentencia por el Juzgado de lo Contencioso nº 4 de Alicante en el que reconoce, como situación jurídica individualizada, el derecho a un funcionario del Ayuntamiento de dicha ciudad, al “reconocimiento de su condición de empleado público fijo y a permanecer en el puesto de trabajo con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables, sin adquirir esta condición”
Pues bien, ante esta nueva sentencia, en CESMCV entendemos que estamos ante una situación de inseguridad para todo el personal interino de los cuerpos antes mencionados, que obliga a replantearse su situación antes de tomar decisiones que puedan producir perjuicios irreversibles sobre los titulares de estas plazas, y por ello que desde CESM-CV le solicitamos formalmente la paralización de los siguientes procesos selectivos:

El Sindicato Médico exige la sparalización de los procesos selectivos siguientes

1. RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2020, de la directora general de Recursos Humanos. Por la que se convoca un concurso-oposición de consolidación de empleo para la provisión de vacantes del cuerpo superior técnico de inspección de servicios sanitarios de la Administración de la Generalitat. Escala de inspección médica de servicios sanitarios (A1-S05-01), personal funcionario de administración especial, dependientes de la Conselleria de Sanidad, publicado en DOGV 8733 de 05.02.2020

2. RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2020, de la directora general de Recursos Humanos. Por la cual se convoca un concurso oposición de consolidación de ocupación para la cobertura de las plazas anunciadas del cuerpo superior técnico de salud pública de la Administración de la Generalitat, escala médica de salud pública (A1-S03-01), personal funcionario de administración especial, dependientes de la Conselleria de sanidad Universal y Salud publicado en DOGV 8733 de 05.02.2020

3. RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2020, de la directora general de Recursos Humanos. Ppor la que se convoca un concurso-oposición de consolidación de empleo para la provisión de vacantes del cuerpo superior técnico de salud pública de la Administración de la Generalitat, escala de seguridad alimentaria (A1-S03-03), personal funcionario de administración especial, dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, publicado en DOGV 8731 de 03.02.2020

4. RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2020, de la directora general de Recursos Humanos. Por la que se convoca el concurso-oposición de consolidación de empleo para la provisión de vacantes del cuerpo superior técnico de salud pública de la administración de la Generalitat, escala de veterinaria de salud pública (A1-S03-07), personal funcionario de administración especial, dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. publicado en DOGV 8733 de 05.02.2020

Piden que sean los Tribunales de Justicia quienes dictaminen cómo actuar

Desde CESMCV siempre hemos defendido la estabilidad en el empleo y el acceso al mismo mediante los consiguientes procesos de selección y provisión. Pero ante la excepcional situación que concurre con este grupo de funcionarios, entendemos que deben ser los Tribunales de Justicia los que deben indicar el camino a seguir dada la grave injusticia cometida con ellos reflejada en el hecho de haber permanecido tantos años en situación de interinidad de forma injustificada, tal y como recogen los recientes pronunciamientos judiciales.