Puig anuncia nuevas medidas y Barceló las concreta

Puig anuncia nuevas medidas y Barceló las concreta

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha avanzado que el personal sanitario y de atención social accederá de forma gratuita al transporte durante un mes. Período prorrogable mientras dure el estado de alarma, en los servicios de Metrovalencia, Metrobús, Tram d’Alacant y Tram de Castello. Con ello, se busca, tal y como ha indicado, «dar las máximas facilidades» a los colectivos que se sitúan en la primera línea de la lucha contra el coronavirus «en un momento en el que están realizando un gran esfuerzo».

Así lo ha manifestado tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido junto al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Una reunión con el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Emilio Bayarri, y la secretaria Autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez.

El President de la Generalitat anuncia nuevas medidas para sanitarios

Puig ha recordado además que tanto el personal que trabaja en los hospitales y centros sanitarios. También desde ahora, el personal de atención social, podrá hacer uso de manera gratuita de los hoteles que la Generalitat ha puesto a su disposición. Todo «para facilitar los desplazamientos a los centros de trabajo y también ese descanso tan necesario».

La Consellera de Sanitat Ana Barceló  recordaba el miércoles 1 de abril las medidas. Anunciaba que si bien habían hoteles que se habían ofrecido, era cada Jefe de departamento sanitario el que tenía el listado y decidía quienes podían optar a ellos. Todo aseguraba bajo tres premisas:

  • sanitarios con personas de riesgo o vulnerables en su domicilio (personas de más de 60 años, personas inmunodeprimidas o personas con patologías previas).
  • personal que viva lejos del centro de trabajo.
  • personal que lo utilicen para poder intensificar los turnos

Miedo en el personal sanitario

Esta contradicción llega a los propios sanitarios que denuncian en muchos casos que no pueden acceder a estos serviciso a pesar del miedod e volver a casa y estar infectados. La falta de realizacion de test incluso al personal sanitario,  les hace temer infectar a los suyos al volver a casa. Un miedo fundado, que el President dice comprnder pero que la Consellea de Sanitat acota su uso.

Abono Sanidad que se anuncia ahora

El titular de la Generalitat ha explicado que ha facilitado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el primer lote de 5.000 abonos de transporte combinados gratuitos.

El llamado ‘Bono Sanidad’ permitirá a profesionales del ámbito sanitario y de atención social acceder y desplazarse de forma gratuita y durante un mes en todos los medios de transporte público de la Generalitat. Sean Metrovalencia, Tram d’Alacant, Tram de Castellón, Metrobús y autobuses interurbanos.

Puig abre la puerta a ERTES en el sector del transporte

El President también se ha reunido este jueves por videoconferencia con representantes de la Federación del Transporte de la Comunitat Valenciana. Así, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones que plantea al Gobierno central este sector para acceder a medidas fiscales. Además de para obtener las mismas condiciones respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo que han obtenido otros sectores.