Bastidas reclama a Puig que cubra todas las bajas del personal sanitario de las residencias

Bastidas reclama a Puig que cubra todas las bajas del personal sanitario de las residencias y que lo trate como “servicio prioritario”

Elena Bastidas,  vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), ha pedido hoy al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que cubra en tiempo real todas las bajas que se están produciendo en las residencias de mayores y que trate a este personal como “prioritario”.

Bastidas «Hoy, uno de cada cuatro fallecidos es de una residencia de mayores».

Elena Bastidas, que se ha referido así tras el aumento exponencial de los positivos entre los mayores que viven en las residencias de mayores y los profesionales, ha señalado que “no hay tiempo que perder” ya que, hoy, uno de cada cuatro fallecidos es de una residencia de mayores.

  • Pide a la consellera de Sanidad que “ponga orden” y haga un reparto equilibrado de sanitarios a los centros de mayores para que las bajas no se queden vacantes

Así, ha advertido que en este colectivo se produce “una doble merma” ya que, por un lado se produce una cascada de bajas profesionales, que se cuentan ya por más de 150, y por otro, los profesionales que podrían cubrir estas vacantes de la bolsa de trabajo están reforzando las plantillas de los hospitales generando “huecos peligrosos en las residencias”.

“La situación es dramática, ya que aumentan los fallecimientos y los contagios entre los mayores y cada vez hay menos profesionale

“La situación es muy delicada, estamos en número dramáticos” ha señalado, ya que aumentan los fallecimientos y los contagios entre los mayores y cada vez “hay menos profesionales”, ha advertido,

Por ello, ha instado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló a “hacer algo” y “poner orden” para que los trabajadores sanitarios lleguen de forma equilibrada a atender las bajas y se pueda atender a nuestros mayores. “El tiempo juega en nuestra contra”, ha indicado.

“Vemos como el virus va por delante de la gestión”

Respecto a la decisión de centralizar la atención de los mayores en residencias medicalizadas, tal y como el PP propuesto hace ya más de 10 días, el pasado 23 de marzo.

Así, ha señalado que “la oposición aún no sabemos nada de esta propuesta, no sabemos las condiciones, ni os plazos ni los protocolos.

Bastidas ha recordado que hace más de un mes, a finales de febrero, preguntó a la vicepresidenta social, Mónica Oltra por los protocolos en las residencias de mayores, y aún no sabemos nada.

  • Bastidas espera que Oltra escuche al PP y actúe con más urgencia y haga test a todos los mayores y profesionales de residencias para evitar nuevos focos

“De cualquier manera, ha añadido, si diez días después han decidido asumir una propuesta del PP que con tanto éxito se ha aplicado en Aragón y Galicia.

Ahora lo que toca es hacerles test a todos los mayores y profesionales que trabajen en las residencias de mayores para tener una radiografía real y evitar nuevos focos de contacto. Esperamos que en este caso nos escuchen y nos hagan caso en menos tiempo”.