Puig advierte que la «desescalada» a la normalidad será larga y aún se está estudiando

Puig advierte que la «desescalada» a la normalidad será larga y aún se está estudiando

Tras la reunión telemática, la quinta entre los presidentes de las distintas CC.AA.y el Presidente del Gobierno Puig comparece. En la misma comparecencia el President Puig ha incidido en las «distintas miradas» que ha de tener ese desescalamiento progresivo en cada Comunidad Autónoma.

«España está configurada en naciones y regiones y cada una de ellas tiene unas especifidades distintas que hay que atender».

Así añade que cabrá esperar a este nuevo escenario que se debatirá esta misma semana en el Congresod e los Diputados. Donde se nformará y decidirá de las nuevas medidas en esta nueva prórroga del Estado de Alarma.

Mirada valenciana de la Generalitat Valenciana

Esta postura de la Generalitat Valenciana en cuanto a este desconfinamiento se articula en diversos postulados.

  • Puig considera fundamental el garantizar esa desecalada con total seguridad sanitaria. «Eso será de aquí a 3 semanas se calcula». Añade que hay que intentar superar los daños para que éstos nos ean irreversibles, sobre todo en algunos sectores económicos.
  • Importante destancan desde la Generalitat, no enfrentar la seguridad sanitaria con la actividad económica. Hay que llegar a un punto en común de ambas vertientes.
  • Se aboga por un sistema de apertura dinámico y no encorsetado, donde se puedan tomar decisiones que corrigan los errores qe se puedan detectar.
  • Importante utilización de la «Big data», la inteligencia artificial y la geolocalización, de tal manera que se puedan utilizar esos datos para la detección inmediata de nuevos focos de contagio.
  • Para el sistema de desconfinamiento se apuesta claramente por aportar unas bases comunes al estado español, pero aportando una descentralización efectiva para cada Comunidad. Donde incluso Puig advierte que se deberán utilizar criterios casi de manera comarcal o local, donde incluso dentro de cada Comunidad puedan haber estadios diferentes.

Nueva prórroga del estado de Alarma sin medidas claras aún

Ante este nuevo escenario, Chimo Puig advierte que atendiendo a criterios sanitarios, «será diferente». Así ha asegurado que habrán novedades, espcialmente ha hablado de los niños. De los que dice que por «prescripción sanitaria» necesitan salir a la calle a pasear. Esto dice que el estado les ha informado que estas medidas se tndrán claras a lo largo de esta semana que viene.

Varios presidentes autonómicos igualmente han señalado que considerar necesario también la salida «programada de personas mayores» o de personas para e¡hacer ejercicio de manera individual.

Dudas en el sector turístico

Puig ha analizado las palabras de la Ministra Montero de esta semana afirmando que el sector de la hostelería sería de los últimos en salir de este confinamiento y volver a la normalidad. Montero afirmaba que podríamos estar en un escenario situado en los últimos tres meses del año. Ha afirmado que al presidente del Gobeirno «no le consta» nada de esto. Han acordado que durante estas próximas semanas trabajarán de manera conjunta para diseñar esas medidas de desescalamiento progresivo.