Protestan contra Rufián en Ribarroja

Protestan contra Rufián en Ribarroja

Ante la llamada de la Asociación Cultural y social de Despierta España han acudido diversas organizaciones políticas y culturales. Así como algunos políticos a título individual.

MANIFIESTO España Despierta

Personas cargadas con banderas de España y Reales Senyeras han acudido a la llamada de la recién creada Despierta España. Una convocatoria que publicamos Valencia News hace algunos días.

Convocan una concentración contra un acto de ERC con la presencia de Rufián el sábado en Ribarroja

Han coseguido la adhesión de partidos políticos de corte valencianista de centro como AVANT Adelante Los Verdes de centro moderado. También de asociaciones valencianistas como Defenem Valencia, pero VOX no ha secundado la convocatoria.

VOX no secunda la manifestación pero asisten varios de sus concejales.

VOX como partido no se ha adherido a la concentración, pero sí han acudido a título eprsonal, destacados dirigentes y concejales, como Vicente Montañez, concejal en Valencia.

También han acudido otras organizaciones culturales de corte valencianista. Han pedido respeto a las leyes y a la Constitución española y al estatut de Autonomía.

Desde la organización de Despierta España se había hecho un llamamiento a la sociedad civil, a los partidos constitucionalistas y al valencianismo. Estando presente varios mimbos de la ejecutiva de AVANT, únicamente.

Para finalizar el acto, se ha leído un manifiesto que describe el sentir de una aprte de la sociedad que se halla desamparada y exige respeto, igualdad y libertad. A la vez que pide el cumplimiento de la legalidad y que nos e ataque a als propias Instituciones y leyes por unos pocos para impner a la mayoría su ideología. Así, se ha disuelto la concentración.

Se han coreado mensajes como «Som Valencians, mai catalans» mientras dentro se llamaba a los valencianos los catalanes del Sur.

A la finalización la Guardia Civil ha tenido que montar un cordónd e salida, lo que no ha impedido gritos entre unos y otros, con peinetas de los asistentes al acto de ERC.

Una identificación y una jardinera como barricada

Ante los gritos contínuos y las peinetas, después de disuelta la concentración, un de personas ha increpado a su salida a varios asistentes. Vecinos de Ribarroja y algunos venidos de fuera en un clima de tensión, una piedra ha volado hacia los concentrados y se han encendido los ánimos, La policia ha identificado a un joven por proferir insultos tras casi alcanzarle la piedra.

A su salida, la rpesentadora del acto al pasar cerca de algunas personas que le han gritado catalanista, les ha hecho varias peinetas.

Acto seguido la Guardia Civil ha pedido ayuda a los que allí se encontraban para quitar un macetero de grandes dimensiones puesto para obstaculizar la labor policial, según parece.

Los vecinos indignados

«No entendemos para qué vienen aquí los catalanes y encima nos insultan» decían una parejha que vivía a escasos 100 metros. «No podemos casi ni oír la tele con los gritos, somos una calle muy tranquila y ahora a la puerta de casa tenemos 10 patrullas de la Guardia Civil«.

Sobre las 20h a la finalizaciñon del acto, Gabriel Rufián y su corte se han amrchado acercando los coches a la propia puerta del local, tal y como hicieron a su llegada.