Podemos se suma a la manifestación abertzale por el acercamiento de presos etarras

Podemos se suma a la manifestación abertzale por el acercamiento de presos etarras

La manifestación que ha contado con al asistencia de cerca de 60.000 personas, ha contado con nuevos apoyos este año. En esta ocasión a la manifestación del entorno de Bildu, se han sumado los sindicatos, la propia Bildu, los partidos independentistas catalanes y Unidas Podemos de Euskadi.

CCOO y UGT han apoyado la marcha. Cargos de Bildu han asistido y apoyado la manifestación convocada por su entorno. pero también se ha visto representantes de ERC, Junts per Catalunya y la CUP.

Numerosas esteladas junto con las reivindicaciones de acercamiento de presos

Se han podido ver junto a las pancartas exigiendo el acercamiento de presos etarras, numerosas esteladas independentistas catalanas.

Han leído un manifiesto final frente al Ayuntamiento de Bilbao, Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa, y Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA. Ambas han leído un manifiesto en el que se han presentado como «víctimas de las diferentes violencias que ha sufrido nuestro pueblo».

Piden al gobierno que respete los derechos humanos y que no haya «más vulneraciones de derechos».

Podemos acude por «humanidad»

Unidas Podemos Euskadi justifica su apoyo y asistencia a la marcha de acercamiento de presos, por «humanidad» hacia los presos etarras.

Reacciones políticas

Tanto el PP como Vox han expresado su rechazo absoluto a esta manifestación, que han intentado parar la Asociación de Víctimas del terrorismo ( AVT). Desde el PP dicen sentir vergüenza por esta nueva manifestación y expresan su sorpresa y rabia por la presencia de «quien ya forma parte del gobierno de España».

Por su parte Abascal, de Vox habla de traición máxima a España y dice que el propio gobierno se suma a esa marcha en apoyo a los presos etarras.