Nuevo Director de RR.HH. en una RTVE que lleva desde 2018 con Rosa MªMateo de administradora única «provisional»

Mes y medio tras el anuncio del abandono de la dirección de Recursos humanos de la Corporación RTVE por parte de Paloma Urgorri, este lunes 14 Pablo Galán ha sido nombrado el nuevo Director de Recursos Humanos por Rosa María Mateo, la actual presidenta provisional, en dicho puesto. Con experiencia como abogado y en la dirección de Recursos Humanos en el Canal de Isabel II, Pablo Galán se enfrenta a graves problemas dentro de la Corporación pública.

Problemas en el Convenio Colectivo

Se espera que en los próximos dias o semanas, el Ministerio de Trabajo, Movilidad y Agenda Urbana, de su conformidad a los cambios introducidos para responder a las salvedades alegadas por este Ministerio al III Convenio Colectivo de la Corporación. Asi se podrá proceder a su publicación en el BOE e iniciar unos procesos de provisión de plazas que incluyen la convocatoria de un concurso – oposición para aproximadamente 110 puestos de trabajo en todo el territorio nacional. Desde hace 12 años no se han producido ninguna convocatoria de empleo a través de oposiciones.

Una plantilla envejecida en RTVE

Este hecho unido a una alta edad media de la plantilla, por encima de los 55 años, y de las prejubilaciones iniciadas este año. Unas prejubilaciones que anualmente afectarán a unos 300 trabajadores aproximadamente, dan nota de la importancia que conllevan estas oposiciones.
Tanto el Ministerio de Trabajo como la dirección de RRHH deberán acelerar los procesos burocráticos ante la posibilidad de perder 47 de estas plazas convocadas en base a un proceso de estabilización de empleo acordado en 2018 a nivel nacional ante los agentes sociales, destinado a los empleados de la función pública. El 31 de diciembre de este 2020 finaliza el plazo para llevar a efecto la esperada convocatoria de Oferta de Empleo Público.

Rosa Maria Mateo justifica para la privatización de servicios esa falta de personal y la elevada edad media de la plantilla

Precisamente, la falta de personal y la elevada edad media de la plantilla es el argumento esgrimido por Rosa María Mateo para justificar la masiva externalización de la producción, fundamentalmente en TVE.
Precisamente en su última comparecencia ante la Comisión Mixta Parlamentaria de Control a RTVE, disculpó la entrada de las productoras “Maldita Hemeroteca”, Datadista” y “LACOproductora” en el programa “Las Cosas Claras” para cubrir la falta de recursos humanos.

Opacidad total en la gestión de RTVE

A pesar de su carácter de servicio público y depender en buena medida de los Presupuestos Generales del Estado, la Corporación RTVE mantiene una injustificada opacidad en la gestión de R.R.H.H. No es pública la distribución detallada de su plantilla, ni de los numerosos pluses fuera de convenio ni el número de perceptores. Tampoco existe transparencia en los procesos de contratación temporal y eventual. La presidenta provisional igualmente se ha negado a facilitar un organigrama directivo y sus retribuciones íntegras, excepto la suya.
Actualmente se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo la denuncia interpuesta por un sindicato presente en la Corporación, para facilitar una Relación de Puestos de Trabajo. Esta RPT es el principal instrumento estipulado en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para  conocer la estructura de puestos de la que se dota a la administración o empresa con el propósito de  cumplir con sus funciones. Así como el modo en que se cubren y se retribuyen. Pablo Galán tiene ahora la oportunidad de introducir la transparencia en la gestión del personal de RTVE, condición necesaria e imprescindible en las empresas de la Función Pública.

RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna exigen el cese de las externalizaciones y más recursos técnicos y humanos

Desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna impulsamos una huelga el 26 de Abril del pasado año, dos dias antes de las elecciones generales. Para exigir el cese de las externalizaciones y el refuerzo de los recursos técnicos y humanos. Desde entonces seguimos aglutinando todos los miércoles una protesta unitaria en todos los centros y áreas de RTVE. Hasta el inicio de la pandemia realizamos unas concentraciones en los principales centros de producción, ahora sustituidas por una visualización vistiendo de naranja.
Mientras no se produzca un refuerzo adecuado de medios que posibilite un cambio en la política de externalización de la producción y de servicios, asi como un aumento considerable de transparencia en la gestión; el colectivo asindical y apolítico RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna seguiremos promoviendo las movilizaciones.