Nuevo Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

Nuevo Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

Arcadi España preside la primera reunión del nuevo Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
 

El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), presidido por vez primera por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Arcadi España, ha celebrado su primera reunión, tras el cambio de consejeros producido en la entidad pública.

Esta sesión ha sido la primera también para los tres nuevos consejeros: María Pérez Herrero, secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, que asume el cargo de vicepresidenta de la entidad. También entra Rafael Briet Seguí, subsecretario de Política Territorial y Obras Públicas. Además de añadirse Roser Obrer Marco, directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible.

A su vez, continúan como miembros Isabel Castelló García, Francesc Gamero Lluna y Pedro Luis Sánchez Novella.

Presupuesto para 2020 de 159,68 millones de € con más de 58 millones de inversión

En esta sesión, y en cumplimiento de lo establecido en los estatutos de la entidad, se ha aportado al Consejo de Administración el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio 2020. Con una asignación prevista para gastos de explotación 159,68 millones de euros.

La propuesta de inversión asciende a 58,35 millones de euros. Destinados principalmente a la ejecución de trabajos y actuaciones de ampliación, renovación y adecuación de la Línea 9 de Alicante y las obras de construcción de la Línea 10 en Valencia.

Aprobación del XIII Convenio Colectivo

El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha presentado un informe sobre la situación de la empresa. En su intervención ha destacado la reciente aprobación del XIII Convenio Colectivo, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, que supone un avance respecto de la situación precedente en materia de condiciones laborales y conciliación.

El convenio incluye propuestas destinadas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, permite mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia de la empresa. A través de la aplicación de un plan específico que conlleva un incremento salarial, vinculado al incremento de viajeros y del tiempo de trabajo productivo.

Respecto de la evolución de viajeros de este año, el informe señala, según datos recogidos hasta el pasado mes de octubre, que FGV ya ha superado los 67 millones de viajeros en estos diez primeros meses del año. Lo que supone un incremento de más de 2 millones de usuarios sobre el mismo periodo de 2018.

Proyecto de Formación dual

En este mismo consejo se ha tratado la posibilidad de desarrollar en FGV el modelo de Formación Profesional Dual. Que tiene como finalidad proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combina la formación recibida en el centro educativo con la actividad formativa, en el centro de trabajo.

La Formación Profesional Dual está basada en una mayor colaboración y participación de las empresas en los sistemas de Formación Profesional. Propiciando una participación más activa de la empresa en el propio proceso formativo del alumnado y en el desarrollo de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La Formación Profesional Dual se formaliza a través de un convenio de colaboración con la empresa. Conlleva la necesidad de que personal de la entidad ejerza la labor de tutor del alumnado.