Més Compromís acudirá a la Procesión Cívica de la Real Senyera y por la tarde pedirá más soberanía con ERC

La formación que lidera Compromís, Més Compromís (antigua Bloc) ha citado a su militancia este 9 d’Octubre a la procesión Cívic de la mañana para acompañar a la real senyera y abandera la organización junto con destacadas asociaciones catalanistas englobadas en la Comissio 9 d’Octubre.

Así, estará en un acto de carácter «blavero tricolor» en la mañana y en un acto pancatalanista e independentista por la tarde. Una dicotomía difícilmente entendible para muchos valencianos.

Desde hace años, desde Compromís se justifican diciendo que acuden por la mañana porque la Real senyera representa a la Ciudad de Valencia mientras que defienden que la cuatribarrada representa a la Comunitat Valenciana.

Unos Fueros que eran propios del Cap i Casal y del restod el Regne de Valencia

Los Fueros de los que nos dotó Jaume I en el Reino Cristiano eran una compilación de más de 1.000 leyes, muchas de ellas recogían costumbes de la época. Los primeros cien era exclusivos de la ciudad de Valencia, del «Cap i Casal del Regne», mientras que el resto eran de aplicación para todo el «Reino de Valencia».

Una circunstancia que algunso parecen desconocer o ignorar intencionadamente para construir su particular relato que pueda dar algún sentido a una dicotomía que trata de contentar a todos.

Duro revés a Compromís en las encuestas

Pero las encuestas electorales dan un gran fracaso a Compromís, que en Corts Valencianes se dejaría la mitad de sus diputados. En el Cap i Casal, las encuestas les dan una pérdida de al menos 3 concejales. No es mayor, ya que Ribó «ha aceptado» volver a presentarse para «salvar los muebles», a pesar de que dijo que no lo haría.

Resulta que Compromís tira de Ribó, aunque fuentes próximas al alcalde aseguren que luego dejará el acta de concejal y se jubilará de nos er alcalde como pronostican las encuestas.