Monserrat Bassa (ERC): «Me importa un comino la gobernabilidad de España»

Monserrat Bassa (ERC): «Me importa un comino la gobernabilidad de España»

La diputada Monserrat Bassa, de ERC hermana de una política presa por el Procés, toma la palabra en nombre de ERC en el Congreso. En la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez.

Acusa de robarles tiempo familiar al estado y califica a jueces y políticos de verdugos

Acusó al Estado de robarle tiempo con su familia al provocar que su hermana esté en la cárcel. «No se dan ustedes cuenta de la rabia, el dolor y al impotencia que han generado en nuestras familias».

Acusa a los jueces y a los políticos de ser «verdugos» señalando que que «está en sus manos hacer y cambiar las leyes«. Añade tajante que los «presos políticos y represaliados del estado español están en la cárcel es porque ustedes quieren que estén ahí».

Bassa habla del «Relato falso de violencia contruído por el Estado»

Monserrat Bassa desde la tribuna de oradores acusa a los poderes del estado de «llevar años construyendo un relato falso de violencia en Cataluña». Para seguir con su relato añadiendo «prefieren golpear y encarcelar antes de reconocer un derecho democrático como es el de la autodeterminación»

Refiriéndose a la mitad del hemiciclo al que ha acusado de alegrarse de «su dolor» al que dice «incluso le querrían aún mayor». Para acabar llamándoles miserables y hablando de su concepto de democracia.

Pulso al PSOE directo y ataque a la Policía

¿se alegra al PSOE de nuestro dolor y de la Sentencia del procés?, dirigiéndose a Pedro Sánchez para seguir atacando preguntando si se alegran «de los golpes de la violencia policia del 1-O a los pacíficos que queríamos votar»

Al llamar a la policia violenta se han escuchado gritos. durante su intervención, la presidenta del Congreso ha tenido de hasta en 15 ocasioens que llamar al órden a los diputados, indignados por las palabras de Bassa.

«Señor Sánchez, el PSOE ha sido cómplice de la gran mentira sobre la violencia en Cataluña» ha espetado a Pedro Sánchez,  que con mirada preocupada le ha negado sus palabras.

«La gobernabilidad me importa un comino»

el momento más surrealista ha sido cuando la diputada de ERC le ha dicho directamente a  Sánchez sus ya célebres palabras. «¿Cree que me importa la gobernabilidad de un país que tiene a mi hermana y a mi gobierno en la cárcel y en el exilio? Personalmente me importa un comino la gobernabilidad de España».

Los gritos y reproches no han cesado y han aumentado, porque la mayoría de diputados ha exigido a la presidenta interviniese. De hecho la presidenta del Congreso ha tenido que lidiar con más de 100 diputados abroncando a la diputada de ERC

Amenaza y chantaje al PSOE

«La indignación me haría votar No a un PSOE cómplice en la represión de nuestro pueblo y en la criminalización de la protesta y de nuestra juventud. Pero nosotros creemos en el diálogo y queremos construir una República Catalana desde la cordialidad con España.». Acusando de violentos y de odio a los que les «reprimen». Si queremos que la mesa de diálogo sea provechosa, votaremos Abstención desde un gran excepticismo. Le damos un oportunidad, pero reivindicamos la libertad inmediata de OriolJunqueras y la nulidad de la Sentencia.

Así dejan claro a Sánchez como ya lo hicieron en la priemra votación que se acabará la legislatura si no hay mesa de diálogo de tú a tú y se llegan a acuerdos y después hay una consulta popular en Cataluña.