Última sesión de la comisión de investigación del caso EMT

Última sesión de la comisión de investigación del caso EMT

Hoy se celebra la última sesión de la comisión de investigación del caso EMT en el seno del Consejo de Administración de la EMT Valencia. Con esta sesión se cierra la ronda de comparecencias ante los consejeros.

Los consejeros del PP, Ciudadnos y Vox provocan una segunda comparecencia del gerente y la Jefa de gestión

Los dos consejeros del PP, Marta Torrado y Carlos Mundina, junto con Narciso Estellés de cIudadanos y Vicente Montañez, obligan a una segunda comparecencia del gerente José Enrique García Alemany y de su Jefa de Finanzas y Gestión María Rayón.

El Gerente García Alemany en la primera comparecencia destacó que se conciliaban los pagos con las cuentas de manera diaria y que existían unos protocolos que la trabajadora despedida, Celia Zafra vulneró. Pero en sesiones posteriores, se descubrió por parte de los trabajadores que la conciliación era a mes vencido. De hecho a primeros de diciembre acababan de realizar la de septiembre. Con lo que se descubrió la mentira.

Demasiadas contradicciones. Tanto con lo dicho en sede judicial como con los propios trabajadores de la EMT

Igualmente otros trabajadores destacaron en sus comparecencia la inexistencia de protocolos, de hecho informaron que los propios trabajadores habían hecho unos rudimentarios ellos mismos por los que se regían ante la falta de éstos.

García Alemany en sede judicial, fue mucho más concreto y reconoció cosas distintas a lo expresado en la Comisión. Una comparecencia que además desmontaba las palabras de su jefe y amigo el concejal Grezzi.

Por su parte la Jefa de Finanzas María Rayón se demostró que entraba a su mail durante el robo. Incluso empleados de CaixaBank en sede judicial afirmaron que entró al sistema de banca electrónica de CaixaBank con la EMT en varias ocasiones durante las transferencias. Admitió no haber entrado al mail remitido por CaixaBank el 17 de septiembre hasta principios de octubre.

Reconoció además en sede judicial que sí había entrado, en contra de lo declarado en la comisión, pero declaró ante el juez no vió los saldos, con los que no descubrió las transferencias a China.

Carlos Mundina y Marta Torrado cargan contra la gerencia y contra el concejal Grezzi

El concejal popular Carlos Mundina, en declaraciones exclusivas a Valencia News, ha asegurado que «La responsabilidad del equipo de dirección es evidente«. «La trabajadora ha sido engañada, pero la responsabilidad de los protocolos es de la gerencia. En un departamento con 7 personas, 5 estaban de vacaciones. Está claro que ha habido uan estafa, pero el responsable último de lo sucedido es el concejal Grezzi. Que reconoció que le hizo el contrato de gerente a García Alemany mientras fuera concejal Grezzi».

Un técnico experto ha asegurado que alguien tenía un control exhaustivo del procedimiento de la empresa y de que ese dinero había sido transferido. Con lo que es posible que haya un colaborador necesario dentro de la empresa para que se haya producido el robo o fraude. «Vamos a exigir saber quién tenía la información exacta» asegura Mundina.

Que adelanta que mañana tanto él como su compañera popular Marta Torrado van a exigir muchas respuestas tanto al gerente como a la jefa de finanzas.

Ciudadanos exige la dimisión del gerente de la EMT

«El gerente de la EMT y  la jefa de gestión tendrán la posibilidad de rectificar sus declaraciones. Ya que las comparecencias de los directores de finanzas y de recursos humanos y del personal de administración, contradijeron sus palabras«, ha declarado Fernando Giner.

Narciso Estellés, miembro del Consejo de Administración de EMT y de la comisión de investigación por el fraude de la EMT, recuerda lo dicho en las sesiones. Así, «ambos cargos de la empresa, el gerente y la directiva admitieron en sede judicial que no habían procedimientos y que la EMT tenía vulnerabilidades y debilidades. Unos hechos que hicieron más fácil el camino del fraude a los malhechores. Hechos que nunca admitieron en sus declaraciones antes la Comisión de Investigación de EMT».

«La responsabilidad de la cúpula directiva de la EMT y de Grezzi es obvia. Es más, Grezzi tuvo la desfachatez de subir el sueldo al gerente en plena crisis y admitir que una de sus directivas trabajaba en casa estando de baja por maternidad»

«mañana en la comisión solicitaremos de la nuevo la documentación requerida que aún se nos ha entregado» ha añadido el concejal Estellés.

Vicente Montañez muy duro contra la gestión de la «empresa peor gestionada de la historia»

Vicente Montañes recuerda de nuevo que «la EMT Valencia es la peor empresa gestionada que he visto en mi vida». Así señala que “nuestro objetivo para dichas comparecencias es desmontar el mundo de “color de rosa idílico” . Que en su día nos describieron donde existían procedimientos y protocolos conocidos por todos los empleados. Donde se nos informó que se conciliaba los bancos diariamente, donde la EMT era un ejemplo de gestión y eficiencia contable, administrativa y de gestión”.

Estoy convencido que las comparecencias de mañana será la evidente constatación de que el equipo directivo de la EMT debe de ser cesado de inmediato” destaca Montañez.

Acusa a la gerencia y cúpula de la EMT de una posible adminsitración desleal a la empresa, dada su ineficacia y sus irregularidades de gestión observadas. Apuntando a la responsabilidad del concejal Grezzi, del que sigue pidiendo «sea cesado junto con toda la cúpula de la EMT«.