Mazón desgrana parte de sus compromisos electorales en Foro Alicante afirmando que hay mucho trabajo y hemos de conseguir una Cultura de la Comunitat Valenciana

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha señalado que «es necesario una verdadera cultura de Comunitat Valenciana dentro de Alicante, de Valencia y de Castellón«.

Conferencia «La Comunitat que viene» en Foro Alicante

Así lo ha señalado en la conferencia «La Comunitat que viene» que ha pronunciado en el desayuno ‘Foro Alicante’. Donde ha afirmado que «vamos a abordar el fomentar una cultura de la Comunitat Valenciana. Esta es una asignatura pendiente. Cuando la cerámica en Castellón lo pasa mal, nos afecta a todos. También cuando en la provincia de Alicante no llega el agua también le afecta a Castellón. O cuando se paralizan las inversiones tan importantes como la ampliación del Puerto de Valencia o en el Puerto de Alicante, nos afecta a todos».

Componente básico territorial de inversiones

En este sentido, el líder popular ha anunciado «establecer un componente básico territorial de inversiones en los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Fijaremos una reserva poblacional de inicio y por defecto en los presupuestos que luego irá corriendo en función de si se presentan los proyectos adecuados o no. Habrá una reserva inicial por provincias en aquellas inversiones que sean susceptibles de ser territorializadas para evitar casos como el de la Agencia Valenciana de la Innovación».

Mazón ha señalado que «la Comunitat que viene es el nuevo relato que le corresponde a la Comunitat Valenciana. Hay que pasar página a esta etapa para que haya eficacia en las políticas sociales. Se trata de defender los intereses de nuestra Comunitat, dentro y fuera de nuestra tierra, generar un gran espacio de centro y una alternativa donde cabe todo el mundo porque queremos gobernar para todos. Proponemos un gobierno y un proyecto que escuche a todos y por eso hemos pedido participación y proactividad de la sociedad civil. El cambio también tiene que ver con un cambio en la cultura democrática, con un gobierno que sea un motor y no un colapso».

Candidato a la Generalitat Valenciana por Alicante del propio Carlos Mazón

Respecto a su candidatura, Mazón ha señalado que «he nacido en Alicante y me parece lo normal concurrir a la presidencia de la Generalitat Valenciana por la provincia de Alicante. Soy el primer candidato a la Generalitat Valenciana que se presenta por la circunscripción de Alicante».

La sanitat pública y los servicios sociales

El líder popular ha señalado que «la prioridad del nuevo gobierno será la eficacia en la sanidad pública y las políticas sociales con la ayuda a las personas».

Mazón ha afirmado que la sanidad «es la prioridad número uno del PPCV. Nuestro compromiso es blindar el presupuesto público de la sanidad. Durante toda esta legislatura jamás ha llegado al 30% del peso global del presupuesto y esto sencillamente no es admisible. Blindar significa fijar un mínimo, que nunca haya un presupuesto de la Generalitat por debajo del 30%».

Así, Mazón ha señalado que «la primera decisión que tomará el PPCV si gobierna será la creación de la Dirección General de Atención Primaria que atienda al principal cuello de botella que en estos momentos tenemos. No es tolerable una media de 15 o 20 días de lista de espera en los centros de salud».

Incentivos para plazas de difícil cobertura y para autoconcierto y eliminación del requisito lingüístico para la Sanitat

Otra de las propuestas que ha explicado el presidente del PPCV son los incentivos para que el personal sanitario pueda trabajar por la tarde y dedicar más atención al servicio público. Esta medida está orientada a establecer incentivos para el autoconcierto, cubrir las plazas de difícil cobertura y para los MIR, «ofreciendo permanencia y estabilidad«.

Mazón ha asegurado que el PPCV eliminará el requisito lingüístico para la sanidad.

«No puede valer más que la formación y la experiencia».

Además, ha explicado la «norma 50». «A los 50 días de haberse realizado una prueba, sobre todo en una intervención quirúrgica, el paciente podrá elegir entre seguir por el camino público o ir al camino privado. No es una derivación a la sanidad privada, es una libertad de elección por la eficacia y la eficiencia basada en poner a disposición de la salud todos los recursos sanitarios en la Comunitat«, ha indicado.

Financiación autonómica

Respecto a la financiación autonómica, ha indicado que «esto supone financiar los servicios básicos y no puede ser que el Gobierno de Puig lleve ocho años y el Gobierno de Sánchez cinco y no se haya avanzado en nada».

Políticas sociales con Ley del Tercer Sector

El presidente del PPCV se ha referido también a las políticas sociales. «Habrá una ley del Tercer Sector que dará fiabilidad y confianza plurianual para poder abordar las dificilísimas tareas que se está realizando con las personas vulnerables».

Asimismo, Mazón ha señalado que aplicará la reserva del 7% de las plazas de los contratos públicos de la administración para las empresas que trabajan con la discapacidad. «Lo hemos hecho ya en la Diputación de Alicante mientras que en la Generalitat sigue en el 3%«, ha indicado. Además, ha explicado que la emisión del certificado de discapacidad se agilizará. «La Ley dice que debería estar en tres meses, pero hoy se tarda una media de dos años».

Mazón ha afirmado que el Plan Convivint «ha fracasado». «Pondremos en marcha un nuevo mapa de servicios sociales. 25.000 personas mayores están hoy en lista de espera sin plaza en residencias y hay que corregirlo».

Rigor en la toma de decisiones que afecten a cuestiones hídricas

Para el líder popular, «es necesario rigor, que digan en qué informe se basan sobre el recorte Tajo-Segura. Se justifiquen las decisiones porque las cosas hay que razonarlas. Pido que se deje de apelar al diálogo en vano«.

Mazón ha señalado que «en la llegada del agua estamos aquí para defender nuestra tierra. Estamos dispuestos a defenderla con la mejor de las predisposiciones, pero con toda la firmeza del mundo. Tenemos la autoridad moral para pedir el agua que necesita nuestra tierra».

Respecto a los agricultores, el líder popular ha afirmado que «aumentaremos hasta el 50% las ayudas al seguro agrario porque las actuales ayudas son insuficientes. Agilizaremos cuestiones del día a día fundamentales, como la autorización de la quema de poda y un plan de autogestión de terreno agrícola para nuestros agricultores. Se trata de favorecer el día a día nuestros agricultores para evitar que nuestro campo se abandone y se convierta en un polvorín».

Reforma fiscal

Carlos Mazón ha asegurado que «la reforma fiscal es fundamental. Hay que devolver a los ciudadanos lo que se les ha requisado injustamente y que no merma la prestación de los servicios sociales. Devolver 1.500 millones de euros y no los 150 millones que es el maquillaje de humo fiscal de fiscal que se nos ha vendido hasta la fecha el Consell de Puig».

«Reduciremos el IRPF a todo el mundo, hasta un 31% a los que menos tienen

«Y si hay cambio la deflactación del IRPF, será con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Convertiremos en progresivo el impuesto de transmisiones patrimoniales de vivienda, siendo la primera autonomía de toda España es hacer progresivo este impuesto. Eliminaremos los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio y rebajaremos a menos de la mitad el impuesto de actos jurídicos documentados».

El presidente del PPCV ha afirmado que «la reforma fiscal es viva, no es estática. Este año será el año de devolverle a la gente lo que ha pagado de más. El año 2022 se han recaudado de más casi 2.200 millones de euros. Por tanto, ya les anuncio que habrá una actualización de esa reforma fiscal».

«Tenemos que ser una autonomía competitiva, tenemos que demostrar que sabemos hacer las cosas bien. No sirve cuando otras comunidades bajan impuestos pedir que se les castigue. Es perfectamente compatible el refuerzo y mantenimiento y eficacia de los servicios públicos con la bajada de impuestos. La relación entre alta imposición y calidad de los servicios públicos ha fracasado y la muestra la tenemos en la Comunitat Valenciana», ha añadido.

Medidas para los autónomos

«Los autónomos tendrán un aparato específico con un área propia. «Tendrán cuota cero durante los tres primeros años para los menores de 35 años. Cuota cero durante dos años también para los nuevos autónomos y también a quienes vuelvan a serlo. Además, ayudas específicas para la compensación de los gastos de alquiler para autónomos ante la subida del IPC».

Construcción de 10.000 VPO

Mazón ha explicado que la política de vivienda «pasará a formar parte del capítulo de las políticas sociales. Es necesario después de ocho años y con cero viviendas sociales construidas y cero VPO puestas en marcha directamente por la Generalitat».

El presidente del PPCV ha explicado que en materia tributaria respecto a la vivienda se hará progresivo el impuesto transmisiones patrimoniales. «Hoy está al 10% y llegaremos hasta un tipo superreducido del 3%. Es decir, una rebaja del 70% del impuesto a la vivienda para los jóvenes menores de 35 años, para rentas de menos de 30.000 euros al año, para personas con discapacidad, municipios con riesgo de despoblación y para las víctimas de violencia de género.»

Mazón ha indicado, asimismo, que se actualizará el módulo de viviendas oficial y se ha comprometido a la construcción de 10.000 VPO. «La vivienda será un eje social del PPCV», ha señalado el presidente del PPCV. Quien también ha anunciado «beneficios fiscales para los mayores de 65 años que acojan a descendientes por cuestiones de crisis y como una compensación por su esfuerzo y solidaridad».

Pacto educativo

Además, Carlos Mazón ha defendido «la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos. Los niños de 0 a 3 años estarán escolarizados de manera gratuita si así lo desean sus padres. Sin papeleos ni burocracia. Se trata de una de las mejores medidas de conciliación familiar».

«Nuestra prioridad será un Pacto educativo por la libertad educativa. Donde se refuerce la autoridad del profesor, la competitividad y donde la cultura del esfuerzo serán prioritarios. Queremos un pacto con todos para consolidar las políticas educativas, con elementos comunes que vayan más allá de los cambios de gobierno», ha indicado.

Así ha anunciado que «eliminaremos los asesores lingüísticos a dedo y reforzar a la Inspección educativa. Y eliminaremos la oficina de la policía lingüística. Que ya fue tumbada por los tribunales y que se ha puesto en marcha por la puerta de atrás, a través de la Ley de Acompañamiento».

Tope de Consellerías y Plan de simplificación administrativa

Por otra parte, Carlos Mazón también se ha referido a la eficiencia de la administración. «Hay que predicar con el ejemplo. Estamos ante el gobierno autonómico más caro de la historia de la Comunitat Valenciana y que por tanto nosotros reduciremos los cargos a dedo y asesores al cincuenta por ciento con un máximo de diez Consellerías«.

También ha pedido al Consell de Puig que «explique por qué han tardado ocho años en analizar la eficiencia y hacer una auditoría del gasto de la Generalitat. Se trata básicamente de eliminar la grasa y el gasto superfluo, por tanto, de hacerla más rentable».

«Pondremos en marcha el Plan simplifica que presentaremos en el mes de febrero, con estas características fundamentales. La consagración de que el silencio positivo no sea la excepción si no la regla. El trabajo en base a declaraciones responsables autorizadas, confiando en quien va a solicitar un expediente y no considerando un presunto culpable. La introducción del criterio de responsabilidad patrimonial de la administración por los retrasos injustificados en las resoluciones de expediente. En cuarto lugar, la puesta en marcha del canal empresa online para seguir la marcha del expediente en curso», ha concluido.