Ciudadanos pide autoconcierto en Atención primaria y la apertura de los PAC 24h los siete días de la semana para desatascar la sanidad

Ciudadanos en la Comunitat Valenciana ha manifestado su apuesta por el autoconcierto en el ámbito de la Atención Primaria y por la apertura 24 horas al día de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Todo para “reducir el colapso que vive la Sanidad pública en la Comunidad Valenciana”. El portavoz adjunto de Ciudadanos en Corts Valencianes, Fernando Llopis, ha señalado la necesidad de implementar el modelo público-privado como medida. Para solucionar los problemas, que cada vez va en aumento, de nuestro sistema público de salud. Apostando por “la mejora de la Sanidad valenciana”.

Asimismo, Llopis ha explicado que desde Ciudadanos se ha exigido al Consell “la creación de una Dirección General de Atención Primaria. Dirigida por médicos expertos en medicina de familia. Así como controlar las citas máximas que los médicos de cabecera y los pediatras puedan tener en un día. “Un máximo de 1.300 pacientes por médico de familia y 800 pacientes de pediatría sería lo ideal para revertir la situación que vive la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana”, ha señalado el portavoz adjunto.

Los PAC se abran los siete días de la semana y 24 horas

También, critican “la discriminación que viven los médicos de familia”. Por eso, han reclamado “dar incentivos por actividades extra como se realiza en el resto de los niveles asistenciales”. “Es urgente que los Puntos de Atención Continuada (PAC) estén abiertos las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Para así asumir las urgencias de cada día y deshinchar el importante volumen de trabajo que recae en los ambulatorios”, ha subrayado Llopis. Además, “establecer un sistema de triaje para toda la demanda que acude al centro de salud sin cita previa, y que las enfermeras puedan determinar si las consultas deben incorporarse a las citas diarias del médico de familia”.