Mata recuerda que vivimos una situación “completamente imprevisible” en la que hay tomar medidas «día a día»

Mata recuerda que vivimos una situación “completamente imprevisible” en la que hay tomar medidas «día a día»

Critica a los “capitanes a posteriori”. Recuerda que el Consell es “un instrumento político que en una situación como esta no hace política. Hace ciencia en base a lo que dicen los epidemiólogos”

Manolo Mata pone en valor los planes de la Generalitat para los sectores que “injustamente y por responsabilidad de todos se ven abocados al cierre”. Pide “ayudar al bar y al comercio de la esquina pidiendo comida para llevar y comprando allí”

El síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha criticado a los “capitanes a posteriori” y ha recordado que estamos viviendo una situación de pandemia “completamente imprevisible” y en la que hay que tomar medidas “día a día” y en función de la evolución de los datos. Así lo ha señalado Mata al ser preguntado por las nuevas restricciones anunciadas ayer por el president Ximo Puig. Al mismo tiempo que ha recordado que el Consell “es un instrumento político que en una situación como esta no hace política, hace ciencia en base a lo que dicen los epidemiólogos”.

En ese sentido, Mata ha lamentado que estas restricciones “dejen a mucha gente en una situación complicadísima y muy injusta”. Y ha señalado que “la situación es dramática”. Porque, aunque se ha intentado combinar “la responsabilidad individual con medidas durísimas”, no han sido del todo efectivas. “Cuando se tomaron las decisiones del 17 de diciembre se decía que nos habíamos cargado la Navidad”. Ha recordado Mata quien ha destacado que, pese a estas restricciones tan duras, “ha habido un alto grado de irresponsabilidad”.

Así, el síndic socialista ha puesto en valor los planes de la Generalitat para los sectores que “injustamente y por responsabilidad de todos se ven abocados al cierre”. Y ha instado a la ciudadanía a “ayudar al bar y al comercio de la esquina pidiendo comida para llevar y comprando allí”. “Ayudémonos entre todos lavándonos las manos, manteniendo la distancia interpersonal y usando mascarilla”, ha concluido.

Financiación

Preguntado sobre las últimas declaraciones de la ministra Mª Jesús Montero sobre la reforma de la financiación autonómica, Mata ha destacado que el Gobierno “ya ha mostrado su sensibilidad con la infrafinanciación que sufre la Comunitat”. Y ha destacado “el 10% de inversiones que vamos a recibir este año en los Presupuestos Generales del Estado”.  Además de que “también recibiremos las vacunas que nos corresponden por población, algo que también pasa con las ayudas europeas”. Así mismo, ha tildado de “intachable” el comportamiento de la ministra Montero y del presidente Sánchez con la Comunitat Valenciana y ha destacado que “nuestras reivindicaciones son escuchadas”. “No tenemos un nuevo sistema de financiación. Pero están financiándonos para que podamos tomar decisiones como si lo tuviéramos”, ha indicado.

Mata recuerda que vivimos una situación “completamente imprevisible” en la que hay tomar medidas «día a día»