Manolo Mata critica la complicidad del PP con la ultraderecha en España

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha criticado la complicidad del Partido Popular en España con la ultraderecha. Y ha recordado que “no hay ninguna otra fuerza política en Europa que llegue a acuerdos con las fuerzas antidemocráticas”. Sin embargo, ha continuado Mata, en España “vemos con sorpresa como Vox y tránsfugas de Vox están en el Gobierno de Murcia”. Algo que Mata ha considerado “un grave error para las próximas generaciones”.

En ese sentido, el síndic socialista ha destacado también la importancia de que los demócratas “utilicen la fuerza de la palabra y la convicción”. Para proteger la democracia. Y ha indicado que con estas herramientas se debe “trabajar para que el electorado de Vox sea consciente de que las fuerzas políticas de extrema derecha van en contra de sus intereses”. Por ello, Mata ha destacado la importancia de una alianza entre las fuerzas democráticas ante la amenaza de la ultraderecha. Y ha puesto como ejemplo lo que ocurre en el Parlamento alemán, donde el partido ultraderechista ‘Alternativa por Alemania’ “debate con todas las fuerzas políticas, pero no está en ningún gobierno con la complicidad de la derecha democrática”.

«Un hecho puntual»

Sobre la decisión de no asistir el pasado lunes al debate de Radio Valencia Cadena Ser, el síndic socialista ha reiterado que fue “un hecho puntual” tras conocer las amenazas que algunos políticos habían sufrido en Madrid y que, además, no habían sido condenadas por la ultraderecha en un debate de la misma cadena. Ante esto, “y en solidaridad con las formaciones políticas afectadas, hicimos el sacrificio de no acudir para visibilizar nuestro rechazo”. “La posición de los socialistas valencianos es clarísima, los demócratas solo tenemos la palabra para defender nuestras propuestas y confrontarlas”, ha añadido.

En esta línea, Mata también ha lamentado que la política de la Comunidad de Madrid tenga “una trascendencia excesiva” y ha destacado que esta comunidad “no es un ejemplo de lo que pasa en el resto de España”: “Es un error centrar el debate sobre lo que pasa en Madrid, no es un reflejo sociológico de lo que pasa en el resto del país”, ha indicado.