Luis Arquillos pide explicaciones a José María Ángel por las dimisiones en bloque de los formadores policiales del IVASPE

El parlamentario Luis Arquillos, de Ciudadanos en Les Corts valencianes ha pedido la comparecencia del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en el parlamento valenciano. Para que dé explicaciones por las dimisiones en bloque de los profesores colaboradores con el IVASPE en la asignatura de Instrucción Policial.

Según ha explicado el diputado Luis Arquillos, “el hartazgo que acumula el colectivo por el impago de nóminas desde noviembre de 2019 los ha llevado a tomar esta decisión hasta que la Conselleria de Justicia les ofrezca una solución viable”.

Los trabajadores han llegado al punto de no poder desarrollar su labor formativa. Llevan mucho tiempo realizando sobreesfuerzos para alcanzar los objetivos de una entidad como el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE), que carece de la estructura funcionarial adecuada”. Ha añadido Arquillos para quien, lo más grave es que esto no es un caso excepcional, sino que hay precedentes similares, como el cierre del centro de coordinación de emergencias también por falta de pago”.

Lo que está sucediendo con la formación de los futuros policías locales es un auténtico disparate que acabará afectando directamente a la seguridad y coordinación de los Ayuntamientos valencianos”. Ha concluido Arquillos tras explicar que “no tiene ningún sentido que los agentes locales realicen prácticas antes de la formación teórica”. “De hecho, no pueden tomar posesión de su plaza sin el curso previo del IVASPE”, ha añadido.

Para el parlamentario “todo esto responde al auténtico desastre y despropósito del Consell en la gestión de la Seguridad y las Emergencias. Pr lo que ha pedido a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, responsable última del área de Emergencias, que asuma la vara de mando que le corresponde y depure las responsabilidades políticas derivadas de esta situación”.