Los sindicatos del Hospital Provincial de Castello exigen a Puig que negocie con los trabajadores tras conseguir el apoyo de Ayuntamiento y Diputacio

El pasado día 31 de mayo el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón aprobó la modificación del Convenio de Constitución del Consorcio así como sus Estatutos.

Ambos textos regulan materias propias de la negociación colectiva y por tanto, han sido excluidas de su ámbito natural de negociación: la Mesa General de Negociación.

Tanto el Convenio de Constitución como los Estatutos del Consorcio regulan el régimen del personal, afectando por tanto a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los empleados públicos del Consorcio. No obstante se pudiera hablar de decisiones inherentes a la potestad de organización de la Administración Pública, no es menos cierto que cuando las mismas tengan repercusión sobre las condiciones de trabajo de los profesionales del Consorcio, procederá la negociación de dichas condiciones con las organizaciones sindicales de su ámbito.

Así viene establecido eri los artículos 34 y 37 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Los sindicatos, representantes legítimos de los trabajadores argumentan que se les excluye y se actua contra la ley

Por tanto, se está excluyendo a los Sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Se excluye a los Sindicatos CCOO, UGT, SATSE y CSIF, miembros del Comité de Empresa y elegidos por los trabajadores, de la negociación de las materias que afectan a las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Consorcio.

La negociación sindical recogida en el artículo 37 de la Constitución Española, a pesar de estar reconocida en la Sección 22 del Capítulo Segundo del Título I dentro de los derechos y deberes de los ciudadanos. Viene siendo considera por el Tribunal Constitucional y por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (STS 30 de octubre de 2019, Rec 95/2019) como un contenido adicional de la libertad sindical reconocida en el artículo 28.1 de nuestra Carta Magna, gozando por tanto de protección jurisdiccional preferente y sumaria.

Los efectos de la falta de negociación colectiva, en los supuestos en que la misma resulta obligatoria conforme al artículo 37 del EBEP, determina un vicio de nulidad de la actuación administrativa. Así lo declara la Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de noviembre de 2017.

Los Sindicatos apelan a Chimo Puig

Ante la gravedad de las modificaciones que unilateralmente y sin previa negociación con los sindicatos CCOO, UGT, SATSE y CSIF, ha llevado a cabo el Consejo de Gobierno del Consorcio, y el vicio de nulidad que conlleva las mismas a tenor de lo previsto en el artículo 47 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pú blicas.

Moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Castello y en la Diputacio

Se han presentado, hasta ahora, dos mociones de apoyo institucional. La primera, en el Ayuntamiento de Castellón el pasado día 7 de julio de 2021, con la aprobación unánime de todos los grupos políticos. En la que expresaron la necesidad de la negociación sindical e instaban, en la propuesta de acuerdo segunda, a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y a la Diputación de Castellón a que no apruebe, hasta la celebración de las mesas necesarias de diálogo social las modipcaciones del Convenio de Constitución y de los Estatutos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

La segunda declaración institucional, anteayer día 20 de julio de 2021, en la Diputación de Castellón, donde todos los grupos políticos han mostrado su apoyo a la negociación con los sindicatos del Consorcio en idénticos términos a los aprobados en el Ayuntamiento de Castellón.

Exigencias a ChimomPuig y a la Consellera Barceló

Por tanto, ante el clamor de los grupos políticos de la Diputación y del Ayuntamiento de Castellón, el cumplimiento de la legalidad vigente y el futuro de todos los empleados públicos del Consorcio, los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, CCOO, UGT, SATSE y CSIF, instamos a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a que se siente a negociar con los representantes de los trabajadores la modificación del Convenio de Constitución y los Estatutos del Consorcio Hospitalario.