Jorge Alarte afirma que «hay buen entendimiento y diálogo» con el estado olvidando las reivindicaciones históricas

El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional Jorge Alarte,valora que «hay menos conflictos que resolver y, los que se plantean, se resuelven positivamente«.

Una forma de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Quizá nor ecuerde los problemas de falta de financiación, deuda histórica acumulada o Derecho Civil Valenciano, entre otros muchos.

Jorge Alarte, repescado por Puig para este cargod e nueva creación, ex-alcalde de Alaquas y ex-secretario General del PSPV, resalta que desde 2018 se han resuelto los conflictos sin «necesidad» de recurrir al Tribunal Constitucional.

Destaca el cambio «en la dinámica de diálogo» en las relaciones con el Gobierno central y «el saldo positivo en el encuentro y en la construcción de soluciones».

La financiación autonómica

El tema de la reforma del sistema de financiación autonómica es especialmente sangrante para las maltrechas arcas de la Generalitat Valenciana. Ahora se ha puesto una nueva fecha, la de noviembre de 2021 para hablar y dialogar los consejeros de Hacienda de las distintas CC.AA.

Desde que Pedro Sánchez accedió a la Moncloa en junio del 2018 ya han pasado tres años sin que se haya movido un ápice este tema. Acabaron las manifestaciones y se descolgaron las pancartas de los edificios públicos. Pero el problema prosigue y cada pocos meses se afirma «está en vías de solución». Pero siempre estamos los valencianos exactamente igual, sin financiación ni sistema que cubra el gasto en sanidad y educación.

La falta de inversiones

La inversión per cápita del Estado se sigue quedando por debajo de la inversión del 10% estatal que negoció Compromís. La falta de inversiones lastra la economía valenciana y el crecimeinto económico.

La deuda histórica y el Derecho Civil, reivindicaciones olvidadas

Las reivindicaciones sobre el Derecho Civil Valenciano o la Deuda histórica están tan olvidadas que ni Jorge Alarte las tiene en cuenta ya. Así, ya aseguró la vicepresidenta Oltra que «todo lo que tenía que hacer el Consell por el Derecho Civil ya lo hizo en la legislatura pasada». Asumiendo que es competencia del Estado.

Claro si la Generalitat Valencianaes la menos reivindicativa de los últimos años, los casos de roce con el Estado se eliminan, con lo que existe un «clima de buen entendimiento». Directamente porque nuestros políticos se han apesabrado y olvidan sus compromisos con los valencianos y sus promesas y reivindicaciones.