Los populares piden responsabilidades a la Generalitat Valenciana tras la condena al Director del Museu del Carmen

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en Les Corts, Luis Martínez, ha afirmado hoy que el Consell de Puig «ni sabe ni quiere proteger el patrimonio cultural de la Comunitat«.

Condena al Director del Centro del Carmen

Martínez se ha pronunciado así tras la condena al director del Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont, por autorizar la instalación de un grafiti de mil metros cuadrados en el edificio, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). El diputado ha señalado que elegir el Centro del Carmen «fue absolutamente desafortunado, y eso se vio desde el primer momento. Suscitando las críticas de asociaciones culturales y arquitectos. Sorprendentemente el proyecto siguió adelante ante la absoluta pasividad de la Conselleria, que tardó más de una semana en pedir un informe sobre si se habían producido daños».

«Si lo que se buscaba era levantar expectación había mil sitios para lograrlo. Permitir que el grafiti se instalara en el convento del Carmen fue un error que ha acabado en condena y alguien debe asumir las responsabilidades, empezando por la dimisión de Pérez Pont por autorizarlo«, ha señalado.

Martínez ha manifestado que esta nueva condena «pone de manifiesto que al Botànic no le preocupa el patrimonio valenciano«. Ha instado a «invertir más en recuperación y conservación«. Asimismo, el diputado ha indicado que el exconseller Vicent Marzà «se ha ido de la Conselleria dejando detrás un rastro de condenas. Tanto en Educación como en Cultura, y es sorprendente que la nueva consellera presuma de la herencia recibida«. 

Recomendación del Sindic d’Agravis

El Círculo por la Defensa del Patrimonio denunció ante el Síndic d’Agravis esta situación y hubo hasta dos recomendaciones que no fueron atendidas desde el Centre del Carme, a pesar de que desde la Consellería de Cultura sí aceptó las recomendaciones.

Ahora con esta condena da la razón a quienes criticaron la intervención a pesar de que sufrieron la ira de los que sí la apoyaban. Finalmente, se procedió a pintar encima de las pintadas el color inicial. Añadiendo más capas de pintura a los muros del Convento declarado como BIC.

Recomendaciones del Síndic d’Agravis