Los Populares piden a la Generalitat eximir a los pescadores de las tasas portuarias y pesqueras de los Puertos de la Generalitat Valenciana

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha anunciado hoy que los populares pedirán al President de la Generalitat, Chimo Puig, que exima a los pescadores del pago de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos de titularidad de la Generalitat.

Catalá ha explicado que esta es una de las propuestas que planteará al jefe del Consell. Como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector primario de la Comunitat. La Síndica ha explicado que esta medida debería adoptarse, al menos, durante un periodo de tres meses. Asimismo, el Grupo Popular solicitará a Puig ayudas para la agricultura y la ganadería.

El tripartito ya va tarde en el anuncio de medidas necesarias para sectores económicos de la Comunitat. De la cumbre de la Palma surgió un compromiso que no se ha cumplido. Un compromiso que indicaba que en torno al 10 de marzo se establecerían medidas extraordinarias y no sabemos nada. Mientras otras CCAA llevan ventaja”, ha lamentado.

Catalá ha explicado las iniciativas que el Grupo Popular llevará al pleno de la próxima semana de Les Corts, entre las que figura la solicitud de creación de la comisión mixta Consell-Corts de seguimiento sobre el gran proyecto de la gigafactoría de baterías. “El objetivo es que no haya ningún obstáculo. Que no haya retrasos y se siga el proyecto para la correcta implantación. Esperamos que tenga el voto favorable de los grupos, incluidos los del gobierno. Este es un buen proyecto para la Comunitat y estamos satisfechos de que siga adelante”, ha señalado Catalá.

La Síndica ha recordado que la noticia de la implantación de la fábrica de baterías en Sagunto se produjo la misma semana que el anuncio del informe favorable para la ampliación norte del Puerto de Valencia. “que, ha señalado.

Copa América

Asimismo, Catalá se ha referido a la marcha de la Copa América a Barcelona. Es una pérdida irreparable e irrecuperable para Valencia. Hemos visto una política de brazos caídos por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento. Es imperdonable si tenemos en cuenta que el retorno económico se cifra en 500 millones de euros. A ver cómo va a defender Ribó que no era una oportunidad para Valencia cuando Colau sí sale a decir que es una oportunidad para Barcelona. ¿O es que lo que es bueno para Barcelona no lo era para Valencia?, ha preguntado. “Es una pérdida irreparable siendo los favoritos, como éramos. A la candidatura le ha faltado el impulso político porque ni Puig ni Ribó creyeron en el proyecto”, ha subrayado.

Por otra parte, el Grupo Popular planteará una interpelación al conseller Arcadi España sobre la implantación de energías renovables. También una pregunta a Oltra sobre medidas de emergencia social. Además de otra pregunta a Carolina Pascual sobre becas universitarias y otra de vivienda.