Carta abierta del Sindicato Médico a la Consellera Ana Barceló recordándole la legalidad y que cuente con los profesionales sanitarios

Desde el Sindicato Médico ante la comparecencia de la Consellera de Sanitat ayer en Corts Valencianes y sus afirmaciones, realizan un comunicado a modo de carta abierta a la Consellera de Sanitat, Ana Barceló.

Carta Abierta a la Consellera de Sanitat

Estimada Consellera:

Ante las noticias divulgadas ayer por su Consellería y por los medios de comunicación, con referencia a la comparecencia que tuvo en Les Corts. En concreto, en la Comisión de Sanidad, en la que anunció toda una serie de medidas a aplicar desde su departamento, desde el Sindicato Médico no podemos más que expresar nuestro malestar. Pues no nos consta que se nos hayan dado traslado de las mismas para su análisis y posterior debate.

Me permito recordarle que, de una manera reiterada, los tribunales vienen estableciendo la obligación de una negociación real con los sindicatos. A través de las mesas legales de negociación, en nuestro caso la MESA SECTORIAL DE SANIDAD. La cual, no puede convertirse en un mero trámite informativo, dando por hecho de antemano su ejecución-aprobación.

Las medidas que se pretenden implementar, afectan de manera directa a las condiciones de trabajo de los médicos que representamos. Anunciadas movilidades, nuevas formas de organización con la creación de direcciones paralelas en los centros de salud. Incluso “alianzas estratégicas”, con independencia de la denominación que se les aplique. Parecen encaminadas a una movilidad del personal, sin que se fijen las condiciones en las que se llevará a cabo. Todo ello, cuando no se han solucionado problemas y carencias que venimos reclamando desde hace años.

No podemos olvidar que siguen sin solucionarse, a pesar de existir incluso acuerdos que se vulneran de manera reiterada, problemas como es el transporte de los médicos en atención domiciliaria o urgente. Se siguen manteniendo a innumerables médicos con contratos ilegales. Como son los de refuerzo o atención continuada/urgencias. También continúan las agendas imposibles de atender, cupos inviables, plantillas mermadas y/o reducidas. Ignoramos cuantos médicos de familia o pediatras, de esas 1.600 plazas anunciadas, pretenden contratar, ello con relación a la Atención Primaria, que igualmente es extendible a la atención hospitalaria, que no especializada, pues ambas son atenciones médico-sanitarias especializadas.

En definitiva, no alcanzamos a entender que siga sin reunirse con todas
las organizaciones representativas de los empleados público-sanitarios a los que
les afecta de manera directa. Sin lugar a dudas, la situación crítica que vive nuestra sanidad.

De mantenerse esta situación, no vamos a dudar en acudir a los tribunales si se sigue vulnerando nuestro derecho de libertad sindical. Pretendiendo que se convierta la Mesa Sectorial en un mero trámite informativo de sus proyectos de reforma. Por lo que le instamos a que CONVOQUE DE MANERA URGENTE una Mesa en la que se nos entregue la totalidad de las modificaciones que pretenden llevar a cabo. Nos permita que las analicemos con el tiempo suficiente para emitir nuestro parecer. Procedamos a negociar, de buena fe, todas esas medidas que ha anunciado pretende implementar. Pues en caso contrario, nos veremos obligados, una vez más, a judicializar las normas que unilateralmente pretende aprobar.

En espera de una URGENTE convocatoria como le solicitamos, reciba un atento saludo.

Fdo. DR. VICTOR PEDRERA CARBONELL.
Secretario General CESM-C.V.

Secretario CESMCV-SAe.