CESM-CV, Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana denuncia el deterioro y abandono progresivo de la atención primaria

CESM-CV, Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana denuncia el deterioro y abandono progresivo de la atención primaria

CESM-CV, El progresivo deterioro y abandono de Atención Primaria al que se ha llegado en los últimos años en nuestra Comunidad. Provocado por el continuo recorte de recursos que ha padecido especialmente este nivel asistencial y la marginación a que ha sido sometida por parte de las gerencias únicas.

Todo ello agravado por la pandemia del COVID-19, han llevado a este nivel asistencial a una situación crítica que obliga a adoptar soluciones serias y realistas que la hagan sostenible, útil para nuestros ciudadanos y segura para sus profesionales.

Desde hace años el Sindicato Médico CESM-CV viene solicitando a los responsables de la Conselleria una Dirección General propia de Atención Primaria, igual que existe en otros servicios de salud del Estado Español.Una Dirección General de Atención Primaria que permita gestionar y coordinar realmente este nivel asistencial.

CESM-CV «La incorporación de la Atención Primaria junto con la Hospitalaria en la Gerencias Integradas, uniendo ambos niveles. Ha resultado letal para Atención Primaria».

La preocupación por la problemática hospitalaria, los costes de los tratamientos, la alta tecnología, las pruebas diagnósticas hospitalarias, etc. han centrado la dedicación e interés de los Gerentes de Departamento, en detrimento de las necesidades de Atención Primaria.

Lo que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 sí ha dejado claro ha sido:

  • La enorme profesionalidad y generosidad de todos los profesionales sanitarios, tanto de la Atención Primaria como de la Hospitalaria para abordar esta situación desconocida y tan grave que hemos padecido.
  • Por otro, la realidad de abandono a que ha sido y aún sigue siendo sometida la Atención Primaria
  • Prueba de ello, las continuas denuncias por falta de material de protección o test diagnósticos.La falta de medios en general que han tenido como consecuencia que el mayor número de víctimas pertenezcan a este nivel asistencial.

La vuelta a la normalidad incluso los políticos reconocen que no podrá ser como antes de esta pandemia.

Habrá un antes y un después y aumentar el número de consultas a los profesionales puede llevar a una saturación de los servicios. Provocar situaciones de aglomeración de pacientes en los centros y riesgo para pacientes y profesionales, que hay que prever y evitar.

El trabajo en la Atención Primaria debe cambiar y adaptarse a estos tiempos que hemos vivido con medidas a corto y medio plazo. Pero muchas de las medidas adoptadas deberán mantenerse a lo largo del tiempo.

El “todo cabe” en la consulta de Atención Primaria es inviable en este nuevo escenario.

Devolver a los médicos de Atención Primaria la responsabilidad en la toma de decisiones. Gestión de los procesos que atendemos, tanto en solicitud de recursos como de tratamientos. Eliminar algunas trabas burocráticas, como algunas de las originadas por la inspección y el visado innecesarios.