Las medidas de ahorro energético dividen a la población y a los políticos y causan los primeros perjudicados y problemas

El Nuevo Real decreto que se publicó el pasado 2 de agosto en el BOE entró en vigor ayer. El Decreto de medidas de ahorro energético está crispando la actualidad política nacional y afectando a todos los ciuadadanos.

Las medidas en teoría, buscan ahorrar en la factura de luz y que tenga un impacto en el ahorro de gas del 7% con el que Pedro Sánchez se comprometió con Europa.

El porqué de este ahorro

El problema es que Europa está pensando en el Otoño y el Invierno. los países del norte de Europ están muy preocupados por las consecuencias de la Guerra de Ucrania y el corte del gaseoducto desde Rusia a Europa por su apoyo a Ucrania.

A esto se suma la torpeza del Gobierno de Pedro Sánchez con Argelia. Después del cambio de 180º en la postura en el Sahara, apoyando que Marruecos, en teoría, tenga una mínima autonomía para el Sáhara, ha crispado a Argelia. Este país ha disminuído el flujo del gas que llega a España.

Así, los países del Norte de Europa son fuertemente dependientes del gas para la calefacción en invierno para climatizar los espacios. Además en España, la industria cerámica de Castellón y las industrias dependen del gas. Las reservas de gas en Europa están bajando y en invierno pueden existir cortes de suministro.

Un Decreto fuertemente criticado

Desde el Gobierno se asegura que éste es el primer paquete de medidas impuestas por un Decreto ley obligatorio. Acompañado de fuertes multas por inclumplir este Decreto estatal. En Septiembre se anuncia otro paquete de medidas.

Mismas normas para todo el estado. Las normas son las mismas para el Norte de españa que para el Sur, para zonas frías y zonas cálidas. Una de las principales críticas es que se generalice todo. No es lo mismo un centro comercial o un cine a 27ºC que un comercio de barrio.

Las polémicas medidas

  • Apagado de escaparates y luminosos de comercios y establecimientos públicos a las 22h.
  • Ajustar el termostato de refrigeración obligatoriamente a 27ºC o más y en invierno a 19ºC o menos.
  • Puertas cerradas en comercios y establecimientos públicos para ahorrar energía.
  • Recomendación a las empresas e instituciones públicas de teletrabajo al menos de tres días por semana.
  • Recomendación de eliminar el uso de la corbata en verano.

Los problemas no se han hecho esperar

Los poblemas han surgido desde el primer momento por la falta de consenso de las medidas. Ayer ValenciaNews ya publicábamos que el apagado de monumentos ya tenía los primeros perjudicados: los guías turísticos.

Todo ello a pesar de que la propia ley indica que los monumentos no entran en la ley y que las instituciones públicas se recomienda el seguimiento de medidas en lo posible.

La falta de iluminación de los monumentos incapacita a las cámaras de vigilancia para vigilarlos. Las propuestas hechas incluso por el Círculo del Patrimonio pasaría por retrasar ese apagado a als 00h. como en Francia.