Las Fallas no se celebrarán en marzo, y ya veremos las hogueras en Junio

Hoy el alcalde de Valencia ha asegurado en una rueda de prensa que las Fallas de Valencia no se celebrarán el próximo mes de marzo. Los elevados índices de la pandemia imposibilitan cualquier fiesta popular cercana que conlleva la concentración de personas.

Según la agenda municipal de mañana, el concejal Carlos Enrique Galiana celebrará una reunión «online» con Isaura Navarro, de su propio partido, la Secretaria Autonómica de Salud Pública y con representantes de las Juntas Locales.

Una reunión con poco fuelle para mañana

Así, la tan ansiada y anunciada reunión con la Consellería de Sanidad se quedará en un encuentro telemático con una Secretaria Autonómica. Quizá la Consellera no quiera ni ver a la cara al concejal Carlos Enrique después de la que organizó en la No-Cabalgata de Reyes, donde de nuevo, se saltó todas las recomendaciones y parece algunas leyes…

Esta reunión según el Consistorio servirá para decidir implicar en ayudas a otras administraciones, pero Isaura Navarro tiene poco que decir en esos temas al circunscribirse a temas sanitarios. En la misma, en principio, no está previsto la asistencia de ningún representantes de la Diputacio o de la Generalitat Valenciana

El President Chimo Puig fue muy claro

El President Puig ha afirmado en varias ocasiones esta semana que «no se podrá celebrar ninguna fiesta pupular el primer semestre del año». Será en junio según los datos epidemiológicos que se decidirá qué hacer con el segundo semestre del año.

Esta decisión implicaría de nuevo, al menos en fechas habituales, no celebrar Magdalena, fallas o incluso Hogueras de Alicante. Tampoco Fiestas de la Mare de Deu dels Desamparats o incluso el Corpus. De celebrarse, todas ellas habrán de trasladarse al menos al segundo semestre y según evolucione la pandemia.

Las Fallas más largas de la historia

L’Eliana subvencionará con 8.000 euros los monumentos de las Fallas 2020
L’Eliana subvencionará con 8.000 euros los monumentos de las Fallas 2020

Así, las Fallas eguirán guardadas unos meses más en Feria valencia y en los distintos almacenes de cada localidad habilitados para tal fin. Son las Fallas más largas de la historia, ya que al menos estarán guardadas 15 meses en los almacenes.