Las autoridades no tienen previsto actuar por la masificación del transporte público

Los transportes públicos cada día son utilizados por miles de personas. Una movilidad con un servicio bastante deficiente, tanto de cercanías Valencia como en el interior de la ciudad. La red de Renfe Cercanías transporta cada día a miles de viajeros desde las poblaciones cercanas a Valencia a la capital y al revés.

MetroValencia transporta igualmente miles de viajeros, así como la red de MetroBus o incluso las líneas de EMT Valencia

EMT Valencia en huelga y con menos vehículos en la calle

La Huelga de conductores de la EMT no ha hecho sino agravar la situación precaria de la empresa. Así, los servicios mínimos establecidos en un 60% hace que en horas puntas la escasez de vehículos llene los convoyes de pasajeros.

Las medidas de distanciamiento social son imposibles de cumplir en unos transportes abarrotados. Imposible mantener un distanciamiento con los otros usuarios.

La «nueva movilidad» hace que la particular guerra al vehículo privado iniciada desde el Gobierno de la Ciudad de Valencia tenga sus consecuencias. Miles de personas necesitan utilizar el transporte público para ir al trabajo o moverse por el área metropolitana de Valencia para ir a estudiar o incluso trabajar.

no se puede guardar la distancia de seguridad. Un tren de cercanías a hora no punta al 70% de su capacidad.

Pero estas políticas no han mejorado un transporte público que sigue siendo caro, ineficaz e inseguro ahora en tiempos de pandemia.

unos pasajeros bajan del tren y otros suben, sin tiempo ni personal para limpieza de los mismos

Las autoridades sanitarias se desentienden de la cantidad de pasajeros

La Consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló dijo a este medio en rueda de prensa que no habían valorado la cantidad de personas que utilizaban el transporte público. Ni siquiera valoraban un aumento de los trenes, autobuses,…que mejorara las frecuencias y evitad¡ra aglomeraciones.

«No vemos aún un problema» afirma Barceló que dice que si lo vieran ya lo valorarán más adelante.

La (in)movilidad en el Área Metropolitana de Valencia