La Generalitat invertirá 300.000 euros en el Monasterio de la Valldigna tras varios años de abandono

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, acompañada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, se han reunido con representantes de la Mancomunitat de la Valldigna para explicarles de primera mano las diferentes actuaciones programadas para la recuperación patrimonial del monasterio de la Valldigna.

El Monasterio de Santa María de la Valldigna presenta desde hace años un preocupante estado de abandono por parte de la Generalitat. 

En 2016, la Generalitat dejó sin ningún tipo inversiones al monumento. El Gobierno del Botànic dejó abandonado el Monasterio hasta tal nivel que las visitas han descendido en los últimos años. Dejaron de tener lugar actos culturales debido a la falta de mantenimiento de la infraestructura y a la falta de presupuestos.

El abandono se traduce en la falta de los tratamientos de jardinería visibles en la entrada del monasterio, así como la falta de cuidado de los campos de naranjos que lo rodean. Además, la fuente de la entrada está seca y descuidada. Por otra parte, las últimas excavaciones realizadas en el Monasterio están inacabadas y sus hallazgos no consolidados.

Además, parte del monumento permanece cerrado al público como consecuencia de los varios desprendimientos, los cuales tuvieron lugar a finales del año pasado. 

Con motivo de la pandemia, el monumento estuvo cerrado al público. Sin embargo, aunque hubiese estado abierto, los visitantes no podrían haber contemplado sus estancias principales. La Generalitat, después de que se produjesen los desprendimientos a finales de 2019, tuvo tiempo suficiente para proponer un plan de restauración, ya que el estado de alarma no se decretó hasta tres meses después.

En septiembre de este año, la Dirección de Patrimonio de la Generalitat decidió cerrar las instalaciones al público. El motivo detonante tuvo que ver con más desprendimientos. Esta vez relacionados con los arcos góticos situados junto al claustro del edificio. No sólo es importante su reacondicionamiento por ser un valiosísimo bien cultural de la Comunitat, sino porque futuros desprendimientos pueden poner en riesgo la vida de los visitantes.

Después de años de espera, llegan las inversiones por la recuperación patrimonial al Monasterio

Según la secretaria autonómica, Raquel Tamarit, «es importante realizar estas reuniones para trabajar de manera unida. Ya que es voluntad de la Generalitat sacar adelante todas las actuaciones que sean necesarias para preservar el legado patrimonial del monasterio de la Valldigna». Además, ha añadido: «es por ello que ya tenemos programada una primera inversión aproximadamente 300.000 euros en actuaciones muy concretas».

En este sentido, la secretaria autonómica y la directora general han explicitado el calendario de medidas que hay planificadas. Actuaciones de emergencia; actuaciones de mantenimiento y funcionamiento; obras de accesibilidad; y la elaboración de un proyecto integral de actuaciones de recuperación patrimonial.

Actuaciones de emergencia

Por lo que respecta a las actuaciones de emergencia, consisten en la retirada de la vegetación en puntos de los edificios monumentales como es el caso del campanario o el refuerzo de la escayola de la iglesia. La previsión es que esta actuación se inicie al principio de noviembre con un coste de unos 50.000 euros.

Actuaciones de mantenimiento y funcionamiento

Por lo que respecta a las actuaciones para el mantenimiento de los edificios, se trata de elementos de mejora como la detección y solución de goteras o condicionamiento del cuadro eléctrico. Estas medidas están programadas para emprenderlas a partir de la segunda quincena de noviembre con un coste de más de 50.000 euros.

Obras de accesibilidad

Durante los primeros meses de 2021 se procederá a realizar las obras de accesibilidad necesarias para garantizar la abertura del monasterio de manera habitual para los visitantes. Estas mejoras comportarán una inversión de 200.000 euros por parte de Cultura de la Generalitat.

Elaboración de un proyecto integral de actuaciones de recuperación patrimonial.

Asimismo, durante 2021 se elaborará un proyecto integral para acometer las diferentes actuaciones que sean necesarias para la rehabilitación patrimonial del monasterio. En palabras de Raquel Tamarit, «es necesario que contemos con una guía general que nos dé una nítida radiografía de la actuación global que necesita el monasterio de la Valldigna en cuestiones puramente patrimoniales para poder emprender de manera calendarizada y ordenada lo que sea necesario».

Cabe recordar que Cultura, por primera vez en 2020, estableció un convenio de colaboración con la Mancomunitat de la Valldigna para la realización y diseño de programación cultural en el recinto del real monasterio de Santa María de la Valldigna.

Para llevarlo a cabo, la Conselleria destina 100.000 euros anuales. «Esta medida está funcionando muy bien, ya que la Mancomunitat de la Valldigna está organizando actividades culturales que están revitalizando el tejido sociocultural de la comarca y haciendo que el monasterio de la Valldigna sea un punto de encuentro, de reflexión y de formación para la ciudadanía».

La Generalitat invertirá 300.000 euros en el Monasterio de la Valldigna tras varios años de abandono
Reunión de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, la directora general de Cultura y Patrimonio y los representantes de la Mancomunitat de la Valldigna.