La (in)movilidad en el Área Metropolitana de Valencia

Los problemas en la red de Cercanías de Valencia han vuelto de nuevo. Cuando se han aumentado la cantidad de trenes las cancelaciones y los problemas vuelven a estar a la órden del día. Cada día algún tren se anula «por problemas con el material rodante». También existen múltiples retrasos.

El estado llegó a poner el mecanismo de que si un tren de cercanías se retrasa más de 15 minutos, a las 24 horas después del mal servicio se puede reclamar y el importe del billete será devuelto. El problema es que para ello hay que pasar por Atención al Cliente.

Atención al cliente sólo tiene un mostrador en la Estacio del Nort de Valencia, con lo que las colas son constantes.

A ello cabe sumar el mal servicio, ya que hay múltiples poblaciones del área de Renfe Cercanías Valencia que han eliminado el personal. Tanto es así, que los baños están cerrados, imposibles de utilizar por las tardes. Existen muchas estaciones donde a partir de mediodía no hay personal y en caso de problemas has de contactar con el interfono.

Los planes de inversiones prometidos no se llevan a término nunca

Muchas han sido las promesas realizadas de inversiones en la red, pero la realidad es que el dienro no se ha gastado. Se presentan cada año un Plan de Inversiones a 5 o 10 años que solapa el anterior. pero la realidad es que las inversiones no llegan.

Únicamente están en marcha las obras de la adpatación al Corredor Mediterráneo en algunos puntos. La única inversión que se puede vislumbrar en la red de Cercanías de Valencia es la nueva estación de la población de Albal. Una estación que costará a los ciudadanos de Albal más de 800.000€ para una población de menos de 25.000 habitantes.

MetroValencia no se queda atrás

La red de MetroValencia no se queda atrás tampoco. Las cancelaciones y los problemas se acumulan, esta vez de manos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Los retrasos y problemas se añaden a la red de Cercanías Renfe.

El problema es que el servicio es malo, caro, ineficaz y arriesgado. De hecho los usuarios no pueden confiar en utilizar estos servicios y dejar el vehículo privado en casa. Ya que la probabilidad de llegar tarde es máxima. Por cuanto se necesita mucho tiempo para utilizar una red que al final es cara e ineficaz.

Guerra al vehículo privado pero la red pública inexistente, anticuada, cara e ineficaz

Muchos de los polígonos de alrededor de la capital carecen de servicio público de transportes. También áreas comerciales cercanas. A las que casi exclusivamente se llega en transporte privado.

No se puede hacer la guerra al vehículo privado cuando al red de transporte pública es anticuada. No responde a las necesidades de los ciudadanos y para los que la utilizan es cara e ineficaz.

La entidad del Transporte Metropolitano desaparecida

Esta cara entidad que se creó ya en la legislatura pasada no ha hecho los deberes. El billete único no es una realidad. es más, en la terjeta Movilis no puedes llevar cargado bono de metro y de EMT, has de llevar dos tarjetas para ello. Tampoco el billete de Renfe Cercanías está integrado. Por lo que todos llevamos al menos tres tarjetas distintas con precios distintos. Además de la no conexión horiaria entre ellos.

EMT, Metrovalencia y hasta Renfe inconexos

La red de transporte es completamente ineficaz. porque no se han efectuado las inversiones y las infraestructuras que estaban proyectadas. Tampoco la Generalitat Valenciana ayuda, ya que casi todas las concesiones de líneas de transporte terrestres están caducadas.

Se habla mucho de los porblemas económicos de la EMT. Peroc ada día, trenes de MetroValencia, trenes de Renfe Cercanías y hasta autobuses amarillos de MetroValencia o de EMT van llenos a horas punta. Sin distancias de seguridad que son imposibles entre pasajeros.

Las soluciones que nunca llegan

Desde el Gobierno no se aportan solcuiones, sólo promesas que después nunca se cumplen. Compromís ha criticado duramete estos hechos, pero cuando ha posido actuar, ha regalado su voto al Gobierno a cambio de nada. Una más que difícil posición de cara a su electorado. Ya que mientras etsaba en la oposición las quejas eran contínuas. pero ahora está en el Gobierno de la Generalitat Valenciana y los problemas en metroValencia se acumualn, de competencia de la Generalitat. También con su voto a Pedro Sánchez y sus apoyos continuados a cambio de nada.

Hace falta un Pacto con el consenso de todos los grupos políticos de Les Corts Valencianes que presioen a la Generalitat Valenciana y al Estado para mejorar las ineficaces y obsoletas redes de cercanías.