Ana Barceló aclara que la suspensión docente sólo afecta a los estudiantes de Ciencias de la Salud

La consellera de Sanidad Universal i Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido este lunes en rueda de prensa. Ha anunciado el confinamiento voluntario del Colegio Mayor “Galileo Galilei” a raíz de un brote que afecta, de momento, a 120 personas. Explica que “se puede definir como el mayor brote detectado en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia”. Se trata de un brote originado en el entorno de la Universidad Politécnica de Valencia.

Nuevas medidas en la docencia universitaria

Pocas horas después de la comparecencia, se ha expandido un bulo por las redes. Se decía que Barceló ha suspendido la presencialidad docente en todas las universidades de la Comunidad, tanto públicas como privadas. Sin embargo, Barceló ha aclarado que la medida adicional decretada sólo afecta a los estudiantes de Ciencias de la Salud. La decisión tendrá vigencia, de momento, del 6 al 16 de octubre. La medida afecta a todas las universidades (públicas y privadas), pero sólo las de la provincia de Valencia.

Barceló, independientemente de la confusión, recalca la sustitución de las clases presenciales por las telemáticas en la UPV desde este lunes. La consellera ha comunicado que las clases presenciales no se retomarán hasta que no haya seguridad de a qué grados afecta el brote. Las Universidades de la Comunidad Valenciana, junto con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Transformación Digital han apoyado la decisión. Barceló ha añadido que “el objetivo es proteger tanto al alumnado como a los docentes, mientras concluye el estudio de casos y se pueda determinar el alcance de la transmisión del virus”.

Confinamiento voluntario del Galileo Galilei

Entre el día 30 de septiembre y el 1 de octubre se detectaron los primeros casos positivos. A partir de ahí se inició el estudio de casos. Entonces, se determinó la necesidad de realizar un cribado importante«. Siguiendo la recomendación de los técnicos, se ha adoptado la decisión de sustituir la actividad docente presencial por la telemática. “Cada vez detectamos más casos y lo hacemos de manera más rápida en el seguimiento y control de la pandemia”, ha destacado Barceló.

Además, se ha decretado el confinamiento voluntario de todo el Colegio Mayor afectado por el brote. Se va a solicitar la ratificación de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Ya que se trata de un colectivo de personas no identificadas individualmente. Entrará en vigor en el momento en que se publique la resolución en el DOGV ( Diari Oficial de la Generalitat Valenciana), que ya está firmada. La vigencia del confinamiento será de ocho días naturales.

Brote de 120 personas derivado de una fiesta en el Colegio Mayor Galileo Galilei

El brote de momento afecta a 120 personas que ahsta esta tarde habían dado positivo mediante testt PCR. Pero el brote conforme vayan sabiendo los resultados de las pruebas irá a más.

Este brote está derivado de una fiesta en la azotea del Colegio Mayor ubicado en el recinto de la UPV y en el que asistieron cientos de personas.