La Plataforma RTVE Sin Personal solicita al Congreso información sobre los cargos directivos y sus retribuciones de TVE dada la opacidad de la misma

Cumplidos los dos años desde el nombramiento como administradora provisional única de Rosa María Mateo del 30 de Julio de 2018,  la presidencia sigue manteniendo las misma política de opacidad en la gestión que sus antecesores.

En la memoria anual de 2018 no figura el organigrama ni sus retribuciones ni funciones

Recientemente aparece en la web www.rtve.es una Memoria sobre las Cuentas Anuales e Informe de Gestión correspondiente al ejercicio de 2019. En ésta, a pesar de figurar la cifra de directivos (169) la Corporación no publicita su organigrama, las funciones de cada uno de ellos y su retribución individual completa.
Sólo se encuentran accesibles 8 perfiles, sin referencias a sus salarios, excepto la Administradora única, según la propia web 153.667,57 € de retribución anual bruta correspondiente al ejercicio 2019. La memoria  también cifra en 171.228,86 euros la retribución media de los directivos regulados por el Real Decreto 451/2012 en 2019, sin entrar en más detalles sobre sus variables y cómo se distribuyen.

«Externalización de servicios» a productoras externas de más de 1 millón de euro en los últimos 5 años

En otro apartado correspondiente a la transparencia en producción externa se puede encontrar un listado con las productoras que acumulan más de 1 millón de € a lo largo de los 5 últimos ejercicios en compras de contenidos audiovisuales, pero sin detallar los programas encargados, ni su coste correspondiente, ni porcentajes en la explotación de derechos. Programas diarios o semanales con bajos datos de audiencia que no se distinguen por su servicio público son mantenidos en emisión desconociendo su coste y las condiciones contractuales que le permiten ocupar un espacio en la parrilla sin alcanzar unos objetivos también desconocidos.
En contraposición a los grupos de comunicación públicos europeos de referencia como la BBC, ZDF, RTF o RAI donde se detallan los gastos en personal directivo o en programación, la Corporación pública RTVE se excusa en supuestas razones estratégicas de mercado y en la ley de protección de datos para no explicar pormenorizadamente la gestión en la compra de derechos, servicios externos y programación, como tampoco en dar cuenta del organigrama, las funciones y responsabilidades de sus directivos, los méritos de cada uno de ellos y sus  retribuciones íntegras e individuales.
Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo al recurso de casación interpuesto por la Corporación RTVE por la que se instaba a facilitar la información sobre los cargos directivos en cuanto a su posición en el organigrama corporativo y sus  retribuciones completas durante 2014 y 2015, concluye la prevalencia del interés general de la información en un servicio público sobre los derechos establecidos en la ley de Protección de datos.

Petición al Congreso de información sobre las retribucioens que no constan

Petición congreso

Por ello, desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna hemos registrado en el Congreso de los Diputados una «Petición de información sobre retribuciones de los cargos directivos de la Corporación pública RTVE» de cara a exigir el cumplimiento consecuente y hasta el final de la citada sentencia del Tribunal Supremo, y que se complete con la información sobre funciones y curriculum de los directivos para que la ciudadanía pueda tenga acceso libre a estos datos.
Desde nuestro punto de vista, ésta sería una necesaria primera acción en la línea de la Transparencia y el Buen Gobierno que debe presidir todo organismo o empresa pública, que nos pondría a la altura de los países europeos más avanzados en materia democrática.
Al tiempo, nuestro objetivo es dar a conocer a todas la fuerzas políticas y a la ciudadanía en general este importantísimo problema y que se establezcan procedimientos para comenzar un cambio de rumbo en este sentido dentro de RTVE.
RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna somos un colectivo de trabajadores de todas las áreas y centros de producción de RTVE sin vinculaciones políticas ni sindicales. Nuestras peticiones no suponen un aumento de presupuesto significativo que entendemos no es razonable en esta situación de crisis sanitaria, sino de saneamiento y transparencia que repercuta en la calidad del servicio y optimización de los recursos. La lucha contra la opacidad y la apuesta por  la gestión transparente de recursos técnicos y humanos supone la base de nuestros objetivos, recogidos en el manifiesto para la salvaguarda de CRTVE en nuestra web www.rtvesinpersonal.es.