Bonig: “Implantar la figura de la enfermería escolar en todos los centros es fundamental para iniciar el curso con garantías”

Bonig: “Implantar la figura de la enfermería escolar en todos los centros es fundamental para iniciar el curso con garantías”

  • Bonig ha anunciado que “vamos a pedir responsabilidades políticas y hoy mismo vamos a solicitar la comparecencia urgente de la consellera de sanidad para que nos dé una explicación.
  • “Antes de que sea demasiado tarde, Puig debe reformar la atención primaria en Sanidad para que puedan coordinarse con la enfermera escolar y los centros de residencia de mayores”
  • Exige responsabilidades políticas “por no adoptar medidas en su momento tras el informe conocido del subsecretario de la Conselleria de Sanidad del 27 de febrero advirtiendo de la gravedad de la pandemia”

La síndica del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido “implantar la figura de la enfermería escolar en todos los centros para iniciar el curso con garantías”.

La presidenta regional del PP, junto con la portavoz de Educación Beatriz Gascó, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Asociación Científica Autonómica de Enfermería Escolar.

Isabel Bonig ha señalado que “para dar seguridad a los padres a las madres y a toda la comunidad educativa es absolutamente necesario que los 2.477 colegios e institutos de educación infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas oficiales de idiomas y conservatorios, públicos y concertados, dispongan de la figura de la enfermería escolar. Es un clamor. Son profesionales sanitarios que podrían realizar las funciones de control de vigilancia de seguimiento y poder actuar frente a posibles contagios. Liberarían así lo que ahora ha impuesto la Conselleria de que los protocolos sean supervisados y realizados por personal docente, que carece de los conocimientos sanitarios necesarios”.

La presidenta popular ha indicado que “esta figura es fundamental para el inicio de curso con garantías y el coste sería de 59 millones de euros.

Con este enfermero o enfermera escolar sería más efectiva la coordinación con los centros de atención primaria. En estos momentos la prioridad es garantizar la seguridad sanitaria en los centros escolares para garantizar la presencialidad de la educación y no crear alumnos de dos velocidades. En los centros privados donde se ha implantado y funcionan con la supervisión de un enfermero ha funcionado muy bien”.

Para Isabel Bonig, “es necesario tomar cartas en el asunto. Muchos centros de atención primaria están cerrados, no se está atendiendo a los pacientes por falta de personal, no se están cubriendo las bajas y hay recortes. Es momento de que Puig ponga en marcha una reforma necesaria en la atención primaria para que puedan coordinarse con la enfermera escolar y con los centros de residencia de mayores. Esto es fundamental y no puede volver a fallar como en la primera oleada. Si siguen sin hacer nada, en septiembre no se iniciará el curso escolar con todas las garantías sanitarias. Pedimos gestión”.

 La presidenta popular también se ha referido a los MIR. “Les trasladamos todo nuestro apoyo en sus reivindicaciones de estabilidad laboral.

No se entiende cómo en otras comunidades como Madrid han alcanzado acuerdos y aquí la señora Barceló ni siquiera les recibe. Si Compromís si de verdad como dicen quieren apoyar a los Mir, la secretaria autonómica de sanidad es de Compromís, la señora Isaura Navarro, que puede sentarse con ellos perfectamente”.

Por otra parte, la presidenta popular ha calificado de “muy grave” el informe del subsecretario de la Conselleria de Sanidad del 27 de febrero advirtiendo de la gravedad de la pandemia. “Demuestra que el gobierno de Puig mintió a todos los valencianos y ha mentido en sede parlamentaria tenían conocimiento de la gravedad de la pandemia porque empezaron a contratar material de protección por el procedimiento de urgencia. Eran conscientes de la gravedad y sin embargo como muy bien usted dicho en esos días posteriores no hicieron nada para evitar su expansión”.