La Generalitat y la FVMP apelan a la imprescindible voluntad y responsabilidad de la ciudadanía para combatir la pandemia

La Generalitat y la FVMP apelan a la imprescindible voluntad y responsabilidad de la ciudadanía para combatir la pandemia

  • Según el comunicado emitido tras la reunión entre el presidente de la Generalitat y el de la FVMP el compromiso de la ciudadanía es vital para ejercer y desempeñar como individuos un papel activo en esta lucha en beneficio de la sociedad

La Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han difundido un comunicado en el que apelan a la imprescindible voluntad y responsabilidad de la ciudadanía para combatir la pandemia entre todos y todas. El comunicado ha sido emitido tras la reunión que mantuvieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro.

Dicho comunicado explica que la realidad que estamos viviendo a causa de la COVID-19 no sólo es preocupante en cuanto a los datos sanitarios, sino también en lo que concierne a nuestra capacidad como sociedad para frenar el avance de una enfermedad altamente infecciosa.

  • «Es sobradamente conocido que los peores datos resultan de encuentros sociales o familiares y en conductas a las que estábamos acostumbrados a realizar diariamente y que, en estos momentos, tienen unas consecuencias dañinas para la salud colectiva»

Son, según el texto, los comportamientos imprudentes e inconscientes el principal obstáculo con el que nos encontramos para vencer el virus, causas por las que se alarga en el tiempo la situación de restricciones y limitaciones en las que nos vemos obligados a convivir.

Por este motivo, evitar la propagación y alcanzar el éxito a través del control sanitario requiere de actitudes individualmente responsables. El compromiso de la ciudadanía es vital, debemos ejercer y desempeñar como individuos un papel activo en esta lucha, ahora más que nunca, ya que ese papel repercutirá positivamente en beneficio de nuestra sociedad, continúa expresando el texto.

  • «Las recomendaciones y medidas aprobadas por la autoridad sanitaria tienen por objeto proteger a las personas, salvaguardar la salud y combatir con éxito esta pandemia; su cumplimiento debe ser estricto»

No podemos engañarnos a nosotros mismos, esquivar o evitar el cumplimiento de las recomendaciones sólo provocará que pongamos en juego nuestra vida, la de nuestros familiares y amigos en una cadena de contagios que nos impedirá rehacer y retomar nuestra forma de vida social. El comunicado finaliza incidiendo en la responsabilidad de todos y todas, ya que «consideramos que favorece la conciencia tanto individual como colectiva para frenar los datos negativos de esta pandemia».