La Generalitat Valenciana firma contratos por valor de 240 millones con empresas para garantizar suministro sanitario

Un total de 93 empresas han sido seleccionadas como proveedoras de la Generalitat Valenciana dentro del acuerdo marco. Un acuerdo que asegura para los próximos dos años el abastecimiento de la reserva estratégica de material sanitario de protección. Un almacén que se sitúa en Feria Valencia.

Este centro logístico centraliza la recepción, almacenamiento y distribución de los productos sanitarios. Que en función de la demanda, se distribuyen a hospitales, centros de salud, residencias de mayores o de personas con discapacidad, entre otros. En este momento, hay reservas para asegurar las necesidades existentes de los próximos cinco meses.

De las 93 empresas, 26 son de la Comunitat Valenciana

De las 93 empresas que participarán en el acuerdo marco, 26 son de la Comunitat Valenciana, 64 del resto de España y tres son extranjeras (una compañía alemana, otra holandesa y una tercera letona). El acuerdo permitirá adquirir 232 productos de estas 93 empresas- Entre batas desechables, delantales de polietileno, buzos desechables, distintos modelos de gorros de protección, calzas y mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FFP3).

Las condiciones que incorpora el acuerdo marco de la Generalitat han permitido que las pymes valencianas que se han adaptado a la pandemia. Han modificado sus procesos de producción para fabricar material sanitario de protección pudieran acceder a la licitación.

«No podemos olvidar que el ‘cluster’ sanitario valenciano garantizó el suministro de material en momentos difíciles, cuando el acceso a los mercados exteriores era muy complicado«. Destaca María José Mira, Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la infección de Covid-19 en la Comunitat Valenciana. Que ha coordinado la licitación junto con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. «Es un sector estratégico que nos ayudó cuando la situación era extremadamente compleja y que nos seguirá ayudando en esta etapa de la lucha contra la pandemia», ha añadido.

Contrato por valor de 240 millones de euros, dividido en 16 lotes

Los suministros previstos en la licitación están calculados según una estimación de consumo máximo. El valor estimado del contrato, dividido en 16 lotes, asciende a 240 millones de euros. Contempla tanto el año del contrato como la prórroga adicional de otro año. A finales de mes podrán comenzar los primeros pedidos correspondientes al acuerdo.