La Generalitat Valenciana constituye de urgencia en pleno período electoral y tras 8 años una comisión técnica para un nuevo modelo de gestión de emergencias

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el decreto por el que se constituye la comisión técnica para la elaboración de un informe o propuesta de un modelo de gestión integral de las emergencias en la Comunitat Valenciana.

Llama la atención que tras ocho años de gobierno precisamente con Les Corts Valencianes disueltas y únicamente en Diputación Permanente se decida «de urgencia» constituir esta nueva comisión.

Sonbre todo después de errores que han costado vidas, como niña fallecida en Viver tras cuatro visitas a servicios médicos. También el hombre fallecido tras el CICU enviar una ambulancia a 20 km teniendo una a 7 kms.

La gestiónd e las emergencias ha tenido momentos sonados como el envío del tren el pasado verano de Cercanías directamente a un incendio forestal. También sigue latente y subyúdice el caso del Medusa de Cullera donde parece que sí hubo un aviso de AEMET pero a altas horas que no se pasó a los ayuntamientos que podían verse afectados.

Excusas para ahora crearla de urgencia, todo para no reconocer los errores cometidos

«Esta comisión surge tras la constatación de que nuestro territorio camina hacia unas emergencias cada vez más complejas. Además de perder su carácter estacional, obligan a movilizar, gestionar y coordinar un número cada vez mayor de recursos de diferentes administraciones públicas.»

Una nota de prensa para no decir absolutamente nada y justificar que ahora deprisa y corriendo se va a hacer lo que nos e ha hecho en 8 años.

Este decreto recoge la composición de la comisión técnica, que está integrada por personal experto en emergencias, de la universidad y miembros de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

Un nuevo órgano que se constituirá justo en elecciones

El objetivo de este nuevo órgano es trabajar en un modelo para integrar a todas las administraciones que gestionan emergencias para alcanzar una mayor coordinación y optimización de todos los recursos.

Además, esta comisión deberá estar constituida en un plazo máximo de 15 días desde el día siguiente al de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de esta resolución, debiendo emitir un Informe/ Propuesta de conclusiones en un plazo máximo de seis meses desde su constitución.