El Consell ha ratificado la creación de deuda pública de la Generalitat de hasta 795.057.709 euros para financiar durante 2027 actuaciones de reconstrucción y recuperación derivadas de la dana del 29 de octubre de 2024.
Para ello, la Generalitat solicitará al Gobierno de España, al igual que ya hizo en el ejercicio 2025, la aplicación a la Comunitat Valenciana del régimen excepcional en materia de endeudamiento. Este mecanismo contempla medidas de flexibilidad fiscal para hacer frente a las necesidades de financiación ocasionadas por situaciones de emergencia y catástrofe.
Los recursos permitirán continuar avanzando en la ejecución del Plan Endavant, la hoja de ruta impulsada por la Generalitat para recuperar las zonas afectadas por las inundaciones y desarrollar infraestructuras que refuercen la resiliencia del territorio frente a futuros episodios extremos.
Financiación para continuar el Plan Endavant
El Plan Endavant incluye tanto la reconstrucción de infraestructuras dañadas como la ejecución de nuevas actuaciones de prevención y adaptación. Debido a la dimensión y complejidad de muchos de estos proyectos, su desarrollo se prolonga durante varios ejercicios presupuestarios.
Por este motivo, la Generalitat considera necesario concretar y habilitar cada año los recursos económicos correspondientes para garantizar la ejecución de las actuaciones previstas.












