La Generalitat invertirá 400 millones de euros en  cuatro nuevas líneas de metroTRAM para reforzar el transporte público metropolitano de Valencia

La Generalitat invertirá 400 millones de euros en  cuatro nuevas líneas de metroTRAM para reforzar el transporte público metropolitano de Valencia

– Esta inversión reforzará la conexión con Valencia de Sagunt y Port de Sagunt; la de Paterna, Burjassot y el Parc Tecnològic; la de Albal y Catarroja y la de Chirivella, Alaquàs y Aldaya

– El metroTRAM es un sistema de transporte público masivo basado en autobuses eléctricos de alta capacidad que discurren por plataformas mayoritariamente reservadas

La Generalitat prevé invertir 400 millones de euros en  cuatro nuevas líneas de metroTRAM para reforzar el transporte público del Área Metropolitana de Valencia:

  • En el corredor norte de la comarca de l’Horta (Port de Sagunt – Sagunt –Rafelbunyol – Valencia).
  • La zona noroeste (Paterna-Burjassot – Parc Tecnològic – Valencia)
  • Zona sur de esta misma comarca (Albal-Catarroja-Valencia).
  • Zona oeste (Chirivella – Alaquàs – Aldaya – Barrio del Cristo).

El metroTRAM es un sistema de transporte público masivo basado en autobuses eléctricos de alta capacidad, que discurren por plataformas mayoritariamente reservadas, diseñado específicamente con servicios para mejorar el flujo de pasajeros. El BRT, otra forma de denominarlos, tiene como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la flexibilidad, la eficiencia y la simplicidad de un sistema de autobuses.

El conseller Arcadi España ha valorado esta propuesta como “una gran iniciativa para conectar zonas del Área Metropolitana de Valencia que hasta ahora no cuentan con una alternativa de transporte público lo suficientemente competitiva. Que permitirá dar un mejor servicio a grandes núcleos de población, centros empresariales y comerciales”.

Como ha explicado el conseller, esta mejora del transporte público de la Generalitat es resultado de “un estudio pormenorizado de la actual movilidad del Área Metropolitana de Valencia. Que será consensuado y debatido con todos los municipios implicados. Para ajustar todo lo posible las infraestructuras a las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona”.

Se trata de ofrecer un sistema de transporte de alta capacidad, competitivo y moderno. Ya está presente en algunos países europeos como Nantes, en zonas con gran demanda para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático y conseguir que la movilidad del área metropolitana de Valencia sea cada vez más sostenible”, ha añadido Arcadi España.

Port de Sagunt – Sagunt – Valencia

El metroTRAM que conectará el Port de Sagunt, Sagunt y Valencia circulará entre Puerto de Sagunto y Sagunto ofreciendo un servicio de transporte competitivo a estos dos núcleos, para posteriormente conectar con el entorno de Parc Sagunt, a través de la CV309, desde donde se canalizarán los tráficos hacia València o hacia la red de Metrovalencia para favorecer la intermodalidad.

Se prevé ejecutar un tramo por dentro del municipio de Sagunt, que conectaría el Port de Sagunt con la estación de Cercanías y el casco histórico con distintas paradas. Además, se desarrollaría la conexión con Valencia, se valoraría, para mejorar la conectividad, el diseño de un carril reservado y se plantea la posibilidad de conectar también los municipios del entorno con la red de Metrovalencia.

Burjassot – Paterna – Parc Tecnològic – Valencia

Con la misma visión y solución de transporte, la Generalitat propone la implantación de un sistema metroTram a lo largo del eje de la CV35, que conectará los municipios de Burjassot y Paterna, así como las áreas industriales de Fuente del Jarro y el Parc Tecnològic.

Con este sistema de transporte de alta capacidad se conseguiría mejorar la eficiencia de los tiempos y el sistema de transporte en este corredor metropolitano, en especial en cuanto se refiere a la conexión con las áreas industriales de gran potencial atractor y generador de movilidad en la actualidad.

De esta forma, se lograría conseguir una conectividad real entre Valencia y sus principales áreas industriales, logrando un sistema intermodal de metro, metroTram y tranvía.

Albal- Catarroja – Valencia

Por el corredor sur metropolitano del área de Valencia, integrado por los distintos municipios situados a lo largo de la V31, se localizan en la actualidad importantes áreas industriales y comerciales, así como un conjunto urbano de una entidad poblacional importante.

Esta población actualmente no tiene la correcta accesibilidad al transporte público ferroviario, lo que penaliza su uso y genera una gran dependencia del servicio de transporte público en superficie, resuelto en la actualidad por las diferentes líneas de Metrobús y del vehículo privado.

Para seguir avanzando en movilidad sostenible, la Generalitat propone en esta zona la extensión de un nuevo sistema de metroTram. Un sistema que conecte la zona con el entorno sur de Valencia. A través del desarrollo de diferentes tramos de plataforma única y compartida para el incremento de la eficiencia del transporte público. Además de su ubicación a lo largo del corredor vertebrador de los diferentes municipios, como es la antigua carretera de Madrid.

Este sistema metroTram se desarrollaría desde el centro de Valencia hasta el municipio de Albal y contaría con un ramal hacia la zona comercial de Alfafar.

Chirivella – Alaquàs – Aldaya -Valencia

Este sistema de transporte de alta capacidad recogería las necesidades de movilidad de los municipios de Chirivella, Aldaya, Alaquàs con la ciudad de Valencia. El objetivo es conseguir una infraestructura rápida en plataforma única o compartida, dependiendo del tramo. Desde el centro de Valencia hasta los municipios de Alaquàs y Aldaya, con extensión hasta Bonaire y Barrio del Cristo.

Con la implantación de este sistema se dotará al eje de Chirivella-Alaquàs-Aldaya de un nuevo sistema eficiente de transporte público, directo y de altas prestaciones y calidades. Consiguiendo una conexión adecuada a un área urbana de alta densidad poblacional y una dotación actual de transporte público deficiente.