La Federacio de Deports de Montanya de la CV exige ante en nuevo decreto de Agricultura diálogo para no acabar con muchas empresas del sector

Desde laFederació de Deports de Montanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) piden a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica diálogo y la realización de estudios técnicos antes de decretar las nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC). La propuesta planteada por el Consell afecta a numerosas sierras y barrancos de la provincia de Alicante y municipios de interior, en los que se practica desde hace décadas la escalada y el barranquismo.

De aprobarse el decreto en estas zonas sería incompatible la realización de estas prácticas deportivas. Además exigiría a los grupos de más de 30 senderistas pedir una autorización ambiental previa a sus salidas, lo que en la práctica supondría mayor congestión burocrática.

300 zonas de escalada y barranquismo afectadas por el nuevo Decreto

La futura normativa afecta a más de 300 zonas de escalada y barranquismo. Considerar la práctica deportiva incompatible no supondría únicamente un freno a esta actividad, sino también a las empresas de turismo activo que trabajan en estas sierras, y que suponen un beneficio económico a las poblaciones del interior de Alicante.

Desde FEMECV señalan que el colectivo montañero siempre estará a favor de la conservación y el uso sostenible de las montañas. Pero reclaman que esta protección venga dada por una regulación y no desde las medidas de prohibición. “Hemos participado en acciones de defensa de estos entornos y participamos en 15 juntas rectoras de parques y paisajes, además de en el CAPMA y la Mesa Forestal de la Comunitat Valenciana”, explica Carlos Ferrís, presidente de FEMECV.

Asimismo, apuntan que este tipo de proyectos deben ir acompañados de estudios previos sobre la posible afección del deporte a las zonas de flora y fauna a proteger. En este sentido, el presidente de FEMECV apunta que en el presupuesto que acompaña al Decretono hay una partida específica para estudios técnicos y científicos que demuestren una relación causa-efecto entre la práctica deportiva y la afección a estas especies”.

También demandan a la Conselleria la creación de una mesa de trabajo y un diálogo fluido para que ambas partes puedan encontrar soluciones más racionales y consensuadas. “Tenemos experiencias positivas en cuanto a regulación pactada y basada en estudios técnicos, como la que se llevó a cabo hace décadas en el parque del Peñón de Ifach para la escalada”, recuerda Ferrís.

Presentación de alegaciones

La Federació de Deports de Montanya i Escalada de la Comunitat Valenciana ha presentado alegaciones formales a los proyectos de Decretos de las ZEC de sierras Norte, sierras Centro y Sierras Sur. También ha mantenido reuniones con la Federación de Espeleología de la Comunitat Valenciana y con la asociación de empresas de turismo activo (CV Activa). Para realizar unas alegaciones que defiendan intereses comunes de la práctica de los deportes en estos entornos.

Además, se han compartido estas alegaciones con los clubs miembros de FEMECV y los ayuntamientos afectados por las zonas ZEC para que también ellos puedan presentarlas formalmente.

En los últimos meses se han mantenido reuniones con los grupos políticos presentes en las Cortes Valencianas donde se han expuesto las consecuencias de estas prohibiciones. Tanto para la práctica deportiva como para la riqueza de los municipios que dependen económicamente de estas actividades.

Sobre la FEMECV

El objetivo de la Federació de Deports de Montanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMCV) es la promoción, tutela, organización y control de las modalidades y especialidades deportivas que tenga adscritas, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.

El colectivo está organizado en más de 400 centros excursionistas y clubes de montaña y cuenta con más de 20.000 personas federadas en la Comunitat Valenciana.