El Sindicato Médico exige a Sanitat que clarifique los criterios para saber qué contratos COVID se mantienen ante los despidos inminentes

Ante la fnalización a finales de este mes de mayo de muchos de los contratos de refuerzo COVID, tal y como hemos publicado en varias ocasiones en ValenciaNews, y que supondrán el despido de más del 35% de esos contratos, el Sindicato Médico exige saber los criterios a seguir para los despidos.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV solicita información, transparencia y criterios comunes en todas las gerencias hospitalarias. Para conocer qué contratos COVID van a prorrogarse, cuáles serán reconvertidos a plazas en otras especialidades médicas y qué criterios van a utilizar para el cese de esos contratos. Además de incidir en la necesidad de convertir todos estos contratos precarios en puestos estructurales.

Desde el Sindicato Médico aseguran que la decisión ha sido unilateral por la Conselleria de Sanitat para reducir los contratos COVID en Atención Primaria. Pero advierten que ahora le llega el turno a los sanitarios de Atención Hospitalaria.

Médicos especialistas de «refuerzo COVID» utilizados para todo

Aseguran que el global de los contratos COVID se han mantenido, e incluso aumentado levemente. Pero se preguntan «¿a qué servicios se van a destinar esos contratos. Porque los compañeros que los han ocupado, de muchas especialidades distintas, han sido utilizados como frente de choque, para rastrear, para atender pacientes COVID en plantas de hospitalización e incluso de apoyo en las UCI.«

Pero tras mejorar las cifras de afectados en la pandemia, y a pesar de asegurar Conselleria que se intentarían mantener estos puestos ahora se deja en manos de las gerencias de los hospitales la decisión de prorrogar o no los mismos. A pesar de que en muchos casos los servicios se encontraban en situación deficitaria y con contratos precarios. «Ahora se efectúa sin dar ningún tipo de información a los trabajadores sobre cómo van hacerlo, qué criterios van seguir para decidir qué servicio es deficitario, qué contratos van a desaparecer y cuáles van a prorrogarse«.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana exige a Conselleria que de
información clara, detallada y transparente de qué servicios consideran deficitarios y
cuales no en los hospitales de nuestra Comunidad. Con el objeto de adecuar sus plantillas con contratos dignos a las necesidades reales. Así como de los criterios que se seguirán en los distintos Departamentos a la hora de decidir la renovación o no de los contratos COVID.