La Epsar aprueba el plan de obras «más ambicioso de la historia» con una inversión de 500 millones de euros en los próximos 3 años

El consejo de administración de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) ha aprobado el Programa de Obras más ambicioso de su trayectoria que ya cumple 30 años. Se trata de una inversión de 501 millones de euros en los próximos años, de los cuales 52 se ejecutarán a lo largo del 2023.

En su conjunto, este plan determina 115 actuaciones en todo el territorio valenciano. Entre estas, destacan las obras de reforma de la depuradora de Pinedo, el contrato de gestión de la planta de Quart-Benáger, la continuación de las obras en la EDAR de Cheste-Chiva, la adjudicación de la depuradora de Almoradí. También la futura remodelación de la EDAR de Algorós en Elche o la licitación del control de todas las depuradoras de la Comunitat Valenciana.

A las obras que ya cuentan con proyectos redactados, o que están en fase de licitación, se suman nuevas actuaciones. Como la nueva depuradora de Sagunto, la EDAR de Bétera-Carraixet, la renovación de la red de colectores de la Pobla de Farnals o el proyecto de remodelación de la EDAR de Benicàssim.

Programa Vertido 0

Hay que señalar, además, que a través del programa ‘Vertido 0’ se pretende actualizar la depuradora de Rincón de León en Alicante por valor de 25 millones de euros.

Además, la reutilización del agua saneada es uno de los objetivos clave del Programa de Obras de EPSAR. Destacando especialmente la inversión en las comarcas alicantinas con la instalación de tratamientos terciarios en 16 depuradoras de la Vega Baja y en localidades costeras como son Altea, La Vila o Jávea. Con estas nuevas actuaciones se podrá brindar agua de calidad para el aprovechamiento agrícola en las zonas con mayor déficit hídrico.

El consejo de administración de la EPSAR ha aprobado también un mecanismo de reconocimiento extraordinario de los costes de la energía. Para el caso de las depuradoras de titularidad municipal que se financian a través del canon de saneamiento.

Financiación y proyectos trianuales

Cada tres años la EPSAR y los ayuntamientos fijan acuerdos de financiación ordinaria en base a unas previsiones de gastos que en los dos últimos ejercicios. Previsiblemente, también el año que viene, se han visto desbordados por el incremento de los costes energéticos.

El instrumento habilitado por la EPSAR permitirá la regularización a través de facturas y contratos existentes. De forma que aliviará la situación de los consistorios y mancomunidades que tienen contratos con empresas gestoras de las depuradoras.