El PP de Benetusser pide pictogramas y paneles braile en los espacios municipales

La portavoz del Partido Popular en Benetússer, Laura Chulià, ha instado al equipo de gobierno a que se avance en la elaboración del Plan de Inclusión Municipal que está dos años estancado. Y por ello, desde las filas populares, han registrado una propuesta de resolución al equipo de gobierno para que el futuro plan contemple la instalación de un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) para ciudadanos con discapacidades cognitivas y visuales.

Dar visibilidad al autismo

El Partido Popular presentó en 2020 una moción para dar visibilidad al autismo. Una propuesta que se quedó sobre la mesa porque desde el equipo de gobierno, apunta Chulià, “nos aseguraron que estaban elaborando un ambicioso plan de inclusion y dos años después, solo se ha celebrado una reunion”. En este sentido, la portavoz popular lamenta “la desidia del gobierno municipal sobre este asunto. Porque se está discriminando a una parte de la población no facilitándoles su incorporación a la sociedad con normalidad”.

Instalación de pictogramas y paneles braille

La propuesta del Partido Popular pasa por la instalación de pictogramas y paneles en braille en todos los espacios públicos municipales, areas deportivas y parques infantiles. Para Laura Chulià “es necesario que si queremos que el plan sea inclusivo debe contemplar elementos que faciliten la comunicación e interacción de todas las personas con parálisis cerebral, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista o discapacidades visuales”. En este sentido, Chulià destaca que no basta con poner un pictograma a la entrada de un edificio, si no que “debe ser un proyecto más ambicioso”.

Desde las filas populares inciden en que “tal vez, y por dar un ejemplo, a un vecino con trastorno del espectro autista le sería de gran utilidad encontrarse con una serie de pictogramas en el mercado municipal que le guíe en su proceso para hacer la compra. También para explicar a ciudadano que se dirija al ayuntamiento cómo debe realizar una instancia a través de un registro de entrada. Solo así les estaremos ayudando realmente”, remarca Laura Chulià.

Por otro lado, la iniciativa popular hace hincapié, sobre todo, en los más pequeños con autismo. Pues hay diferentes casos en el municipio relacionados con este transtorno del neurodesarrollo. En este sentido, Chulià asegura que “no hay que olvidarse de los niños y los espacios que frecuentan con asiduidad”. Por eso, para los populares, los parques deberían incluir toda una serie de indicaciones sobre el uso de los elementos de juego. Y en la actualidad, denuncia la portavoz popular, “nos encontramos que hasta los paneles informativos para el publico en general están deteriorados o con carencias de datos. Y esta es una demanda que nos hacen llegar las familias que nos confirman que sería de gran utilidad para sus hijos”.