Mazón asegura que son prejuicios lingüísticos del Consell las palabras de Aitana Mas y pide la retirada de la baremación de la estabilización de plazas en Sanitat

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón ha afirmado hoy que “lo que cura y lo que sana es la formación y la experiencia y no el prejuicio lingüístico».

«Con sectarismo e ideología no vamos a poner solución al caos en la sanidad pública valenciana”.

Así se ha manifestado Carlos Mazón durante el acto de proclamación del candidato del PP en el municipio Alicantino de San Vicent del Raspeig, Pachi Pascual, en la que ha asegurado que  “El Consell de Puig debe ocuparse de solucionar los enormes problemas sanitarios. Padecemos un sistema público abandonado y en precario por pura ideología, con saturación de urgencias, falta de personal y deterioro de infraestructuras”.

“La última idea de Puig es que los parámetros para valorar la fase de concurso de acceso a una plaza en sanidad establezcan un 70% de la baremación en base al tiempo trabajado. Pero sin puntuar la experiencia profesional al margen de la sanidad pública valenciana. Si han trabajado en otra autonomía o en la sanidad privada, no les cuenta. Otro 15% en función del grado de conocimiento del valenciano y un 15% más, hasta completar el 100% por formación. Con esta propuesta, los conocimientos de valenciano valen un 15% pero tener una tesis doctoral en medicina solo un 5%.»

Aitana Mas, como portavoz del Consell entiende que es más importante que los médicos entiendan al paciente (en valenciano) que su propia formación

El PPCV a favor de valorar el valenciano como mérito pero no como obligación  

Mazón ha señalado que “en el PPCV estamos a favor de valorar el valenciano como mérito, pero no como obligación. Esta propuesta del Consell de Puig es un requisito encubierto, que provocará que profesionales de fuera no puedan consolidar plaza en la Comunitat. Provocará que otros de la propia Comunitat se marchen por no tener acreditado el valenciano. No tiene sentido porque la Comunitat es la que menos personal de enfermería tiene y la quinta por la cola en número de profesionales de la medicina. Al final quien paga las consecuencias es el paciente por una merma de profesionales”.

El presidente del PPCV ha pedido a Puig queaparque la ideología y primen las competencias profesionales en los criterios de baremación. Las decisiones políticas no deben marcar el camino de la sanidad  pública valenciana con criterios desproporcionados, faltos de sentido común y sin ningún respeto a los profesionales. Pedimos expresamente la retirada de la propuesta y una nueva baremación”.