El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha denunciado esta mañana la “inacción, desinterés y pasividad” del presidente de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig en la defensa de los intereses hídricos de la provincia de Alicante.
Mazón ha criticado que el Consell del Botànic “no se sume al frente común y a la defensa férrea que los gobiernos de Andalucía y Murcia están haciendo para impedir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez recorte el trasvase Tajo-Segura”.
Inacción de Puig y política de “brazos caídos de la Consellera Mollá
Carlos Mazón ha lamentado, en este sentido, que mientras que los gobiernos andaluz y murcianos remitieron ayer mismo una carta a la ministra de Transición Ecológica exigiéndoles la paralización de la aprobación del Plan del Segura prevista para mañana “el señor Puig se queda mudo. No levanta la voz ante una decisión transcendental que va a poner en serio riesgo el futuro de miles de familias. Incluso la viabilidad de la agricultura de la provincia de Alicante que, no debemos olvidar, es la huerta de Europa”.
“Una vez más el gobierno del Botànic vuelve a quedarse atrás en la defensa de una infraestructura de la que dependen miles de agricultores y regantes de la provincia de Alicante”. Ha insistido el presidente, quien ha criticado también la actitud de “brazos cruzados” de la consellera de Agricultura, Mirella Mollà, de Compromís.
Tractorada de los afectados
En este sentido, ha recordado que “solo la Diputación de Alicante ha presentado alegaciones contra el recorte del trasvase. Está manteniendo las reivindicaciones para defender el agua que necesitamos. Por ello, todos los regantes afectados por los ataques del Gobierno se van a manifestar con una tractorada en los próximos días. Van a contar con el apoyo de la institución provincial”.
“La Generalitat habla del trasvase con la boca pequeña y con falsos titulares. A algo que resulta una auténtica vergüenza”.
La Diputación de Alicante se suma a la carta de los Gobiernos de Andalucía Y Murcia al Ministerio
Mazón se ha sumado a la petición de los gobiernos de la Región de Murcia y Andalucía para reclamar que se aplace la reunión del Consejo del Agua de la Cuenca del Segura. Que tiene previsto aprobar mañana el plan hidrológico de la demarcación 2022-2027 hasta que se conozca la decisión definitiva sobre el incremento de los caudales ecológicos del Tajo. Con el impacto que ello tendrá sobre el sureste español.
Asimismo, ha avanzado que la Diputación respaldará la tractorada convocada por la asociación agraria Asaja para el próximo 10 de mayo para mostrar su rechazo a la reducción de los caudales trasvasables. A la protesta se han sumado también la Junta Central de Regantes del Vinalopó y ambas márgenes de Riegos de Levante.